Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3979
Título : La prosperidad pública en el reino de Cristo
Autor : Restrepo, Félix (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Oratoria;Literatura del siglo XIX;Literatura e historia
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Leandro Garzón Agudelo, reseñista Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen :  El título de este discurso pone en relación dos elementos que son fundamentales en el pensamiento del orador: la religión, en este caso católica, y la política. Desde esta perspectiva, la vida en una nación puede compararse al reino de Cristo; en ambos el ser humano está dotado de la racionalidad y la libertad necesarias para alcanzar la felicidad que constituye también el ideal de un Estado. A partir de los símbolos y mitos de la literatura cristiana, Félix Restrepo hace una lectura de la difícil situación política del momento en Colombia y el mundo, de su pobreza y degradación, como aspectos que se derivan del pecado del hombre, de su mal uso de la libertad, que da como resultado lo que el autor considera ""este triste reino en que vivimos. No el reino de Dios, sino el reino del pecado"". Habiendo perdido su inocencia, el ser humano se hizo el más grande enemigo de sus semejantes y, por lo tanto, el ideal de un verdadero Estado se convirtió en mentira. Esta desconcertante conclusión lleva al orador a suponer cómo habría sido el mundo si los primeros humanos no hubieran irrespetado las leyes de Dios. El discurso finaliza al recordar la bondad de Dios al ofrecer al género humano su propio hijo como posibilidad de redención, como garantía de que un mundo distinto puede ser construido y de que el ideal de un Estado puede ser restablecido.
Descripción : p.p 144-151
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3979
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.