Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3978
Título : Elogio de Santiago Pérez Triana
Autor : Zuleta, Eduardo (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Oratoria;Literatura del siglo XIX;Literatura e historia
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Leandro Garzón Agudelo, reseñista Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen :  Este discurso fue pronunciado en la sede de la Academia Colombiana de la Lengua el 6 de agosto de 1919. Según manifiesta Eduardo Zuleta, él y su amigo Santiago Pérez Triana fueron admitidos como individuos de número de la Academia, pero la muerte sorprendió a este último y por eso dedica su discurso a ""hacer el elogio de aquel hombre con quien, si no compartí todas sus ideas, me unían todos los vínculos de una admiración sincera, que iba de abajo para arriba"". El texto de Zuleta, además de reconstruir fielmente la persona de Pérez Triana a partir de entretenidas anécdotas, citas de algunos de sus textos y recuerdos de los más allegados, se constituye en una interesante lectura del pensamiento y la obra del autor de ""De Bogotá al Atlántico"" y ""Aspectos de la guerra"", en la que se consideran sus influencias literarias y políticas. Se mencionan aquí cualidades de Santiago Pérez como su prudencia y discreción, sus fortalezas en el arte de la oratoria que lo hicieron merecedor de reconocimientos en el Congreso de la Haya y la Conferencia Panamericana, su vida de lector, su importante labor como traductor de Edgar Allan Poe al español y su impecable trabajo como periodista. Es también un valioso documento sobre la vida intelectual en los años que precedieron a la guerra mundial, desde la perspectiva de un ilustrado latinoamericano que siempre se opuso al desastre de la guerra y la barbarie. Lo que demuestra finalmente el orador es que en una época en la que la guerra amenazaba por doquier y las ideologías se defendían a muerte, Pérez Triana logró dar forma a una obra a la vez bella y comprometida con las problemáticas de un contexto convulso como el de los inicios del siglo XX.
Descripción : p.p 114-143
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3978
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.