Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3976
Título : Oración con motivo de la constitución de 1843
Autor : Mosquera, Manuel José (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Oratoria;Literatura del siglo XIX;Literatura e historia
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Leandro Garzón Agudelo, reseñista Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen :  Oración pronunciada en la iglesia metropolitana de Bogotá con motivo de la celebración religiosa con que se inauguró la Constitución de 1843 que buscaba preservar el orden y la paz después de los conflictos independentistas. El discurso abre con un epígrafe en latín en el que se expresa: ""Sobre todos los que siguieron esta regla, venga paz y misericordia"". A partir de ahí, se hace un recuento sobre la lamentable situación en la que se encuentra el país en los años posteriores a la proclamación de la Independencia y se expresa la necesidad de depositar en Dios toda la confianza para que el orden y la tranquilidad sean devueltos a la Nueva Granada. La relación entre la divina Providencia y las instituciones patrias es para el autor la base de toda nación: [¿] los dos principios cardinales, salvadores de las naciones, ejes sobre los cuales únicamente puede moverse con regularidad el mundo político: la legitimidad del gobierno y la religión nacional"". Sólo la religión y la legitimidad del gobierno constituyen el medio de adquirir y conservar la paz. La obediencia al gobierno, sólo comparable a la obediencia ante Dios -de ahí que se cite a San Agustín-, es el tema de esta oración y la solución a los problemas de una Nueva Granada que se nos muestra caótica, llena de incertidumbres y con la necesidad de un camino para seguir. La Constitución del año 43, según se puede inferir, representa ese camino. El autor lamenta los hechos que han determinado la historia de los neogranadinos en los últimos treinta años y atribuye a la anarquía el terrible delito de levantar los pueblos contra sus gobiernos.
Descripción : p.p 157-163
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3976
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.