Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3975
Título : Proclamación de Colombia
Autor : Bolívar, Simón (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Oratoria;Literatura del siglo XIX;Literatura e historia
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Leandro Garzón Agudelo, reseñista Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen :  ""La proclamación de Colombia"" fue pronunciada por el Libertador Simón Bolívar (1783-1830) el 8 de marzo de 1820 en el Cuartel general de la ciudad de Bogotá. Se trata de un texto que conserva la fuerza de los ideales de una época y de una generación que creía en un nuevo tiempo, un nuevo gobierno, una nueva vida y una nueva nación. La emoción de la Independencia se conserva en las palabras de Bolívar a los colombianos, cundinamarqueses y venezolanos, a quienes considera integrantes de su soñada república libre e independiente de Colombia: ""[¿] a las miserias van a suceder los sublimes dones de la Providencia divina, la libertad, la luz, el honor y la dicha"". Este es también un texto que exalta virtudes de los colombianos como su consagración a la patria, su dignidad y su capacidad para gozar de los derechos, al tiempo que anhela el feliz momento en que España abandone la patria ahora independiente. Para este discurso aplica lo que dice Juan Gustavo Cobo Borda sobre la oratoria que, si bien ""es quizás la más fugaz de las artes, resulta en ocasiones la más decisiva"", pues en muchos casos alcanza a marcar el rumbo de naciones enteras. De Bolívar son también reconocidas piezas de oratoria como el ""Discurso de Angostura"" y otros discursos que pronunció durante la campaña libertadora y en los primeros años de la Independencia. Un aspecto común en tales piezas es su fuerza emotiva para expresar la esperanza en un nuevo tiempo. ""La proclamación de Colombia"" está incluida en la Selección Samper Ortega de Literatura Colombiana, en el volumen correspondiente a la elocuencia.
Descripción : p. p 95-96
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3975
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.