Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3973
Título : Discurso ante el Senado
Autor : Nariño, Antonio (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Oratoria;Literatura del siglo XIX;Literatura e historia
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Leandro Garzón Agudelo, reseñista Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen :  Firmada en Bogotá, el 14 de mayo de 1823 y dirigida a los Señores de la Cámara del Senado, la ""Defensa ante el senado"", de Antonio Nariño (1765-1823), constituye un ejemplo como pocos del uso de la retórica. Acusado ante el senado que él mismo había creado, Nariño enumera los delitos que se le imputan: 1. De malversación en la tesorería de diezmos, ahora treinta años. 2. De traidor a la patria, habiéndome entregado voluntariamente al enemigo, cuando iba mandando de general en jefe la expedición del Sur el año de 14. 3. De no tener el tiempo de residencia en Colombia, que previene la constitución, por haber estado ausente por mi gusto y no por causa de la República; da a conocer su metodología de exposición: ""mi vindicación sólo se reducirá a recordaros compendiosamente la historia de los pasajes que se me acusan, acompañada de los documentos que entonces existían y de algunas reflexiones nacidas de ellos mismos"". De esta manera, el texto se convierte en un interesante recuento de los últimos treinta años de la vida de uno de los más importantes políticos, militares e ideólogos de la Independencia colombiana. Hay detalles sobre el cautiverio de Nariño en distintas regiones y países; sobre las calumnias que se generaron en su contra; y sobre las consecuencias de la traducción y posterior publicación de ""Los derechos del hombre"". El autor ofrece pruebas, a su manera de ver irrefutables, sobre su servicio a la patria: contabilidades exhaustivas, testimonios, fragmentos de cartas, relaciones y notas extraídas de las gacetas de la época. Sin tratarse de un informe convencional, esta defensa logra al mismo tiempo dar respuesta a las preguntas que se plantean en las acusaciones y persuadir al destinario a partir de interpelaciones, comparaciones (llama la atención la recurrente referencia a Grecia y a Roma), paradojas e ironías, lo que la hace una pieza ejemplar en el uso de las figuras retóricas, en el arte de la persuasión.
Descripción : p. 47-83
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3973
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.