Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3969
Título : Los cafés que murieron el 9 de abril
Autor : Téllez, Hernando (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Crónica;Literatura del siglo XX;Literatura y periodismo
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Leandro Garzón Agudelo, reseñista Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen :  La carrera periodística de Hernando Téllez (1908-1966) comenzó en el periódico ""El Tiempo"" cuando era todavía muy joven. De este primer período se recuerda la columna que escribió hacia 1929 titulada ""Espejo de los días"". También trabajó como comentarista en ""El Liberal"" y en las reconocidas revistas ""Semana"" y ""Mito"". Además de periodista, Téllez escribió literatura y tuvo gran incidencia en el ambiente político de mediados del siglo XX en Colombia. Dice Maryluz Vallejo Mejía (1997) en ""La crónica en Colombia: Medio Siglo de Oro"" que ""su prosa era fresca y dúctil, fina y clásica, y sus juicios de un perdurable valor"". ""Los cafés que murieron el nueve de abril"" constituye, sin duda, un bello e interesante documento en el que se ofrece un inventario de los establecimientos que durante la primera mitad del siglo XX, antes de la violencia desencadenada con la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, dieron origen a la tradición del clásico café bogotano. Con manifiesta nostalgia el cronista recuerda nombres de cafés como ""Las botellas de oro"", ""La rueda de Ferris"". ""La bodega de San Diego"", ""Café Windsor"", ""La gran vía"", entre muchos otros, y reconstruye la vida en esos salones en los que las tertulias de estudiantes, intelectuales, políticos y bohemios hacían parte de la cotidianidad. En los cafés de la época que se describe en la crónica se gestaron muchas de las ideas y movimientos que transformaron considerablemente el pensamiento, la política, la literatura y el arte en el país. Sin embargo, ""el 9 de abril de 1948, que cambió tantas cosas en la historia, sepultó también la etapa romántica y nostálgica de medio siglo de los cafés bogotanos tradicionales, con sus amables y cultas tertulias, trascendentales e intrascendentes, intelectuales y bohemias"", según concluye el cronista. Sin tratarse de un rígido documento histórico, esta crónica logra al mismo tiempo constituirse como un interesante aporte para la historia y abordar un tema de manera ágil, amena y bella, aspectos que caracterizan el trabajo periodístico de Hernando Téllez. Esta crónica aparece publicada en ""Lecturas dominicales"" del periódico ""El Tiempo"" (Junio 13 de 1976); en la ""Selección de prosas y textos no recogidos en libro"", dos tomos publicados por Colcultura en 1979; y en la antología ""La crónica en Colombia: Medio Siglo de Oro"" de la profesora Maryluz Vallejo Mejía, publicada en 1997 y que incluye otros títulos del autor como ""Marcha nupcial"" y ""Consideraciones sobre lo cursi"".
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3969
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.