Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3968
Título : Ese pueblo de los tambores
Autor : Rojas Herazo, Héctor (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Crónica;Literatura del siglo XX;Literatura y periodismo
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Leandro Garzón Agudelo, reseñista Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M .Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen :  El trabajo como periodista de Héctor Rojas Herazo (1921-2002) inició en el periódico ""El Universal"", de Cartagena, en 1948. Allí escribió durante dos años su columna ""Telón de fondo"". También trabajó para el ""Diario de Colombia"", de Bogotá, y colaboró con las ""Lecturas Dominicales"" del periódico ""El Tiempo"". Según Maryluz Vallejo (1997), ""las columnas publicadas en esta última época son una muestra de su talento poético y de su experimentación formal en la exploración del alma caribeña"" (En: ""La crónica en Colombia. Medio Siglo de Oro"". Bogotá: Presidencia de la República). A partir de la visita de un grupo de hombres y mujeres traídos por Manuel y Delia Zapata Olivella a la capital colombiana para exponer algunos aspectos del folklore del pueblo que habita la costa atlántica, el cronista hace una bella lectura de las costumbres de las comunidades asentadas en esa zona del país. Las supersticiones, la música, el baile, el hombre y su relación con el paisaje son para Rojas Herazo símbolos de una poética y aplastante realidad, de una cosmología primaria que el campesino costeño ha creado. De ahí que concluya: ""Nuestro campesino cree en todo esto porque lo ama, porque lo necesita, porque sin todo esto se quedaría solo, vacío e inútil. Es más: porque, sin ese cúmulo de creencias, no podría hacerle frente al implacable empuje de la fatalidad y de los elementos"". Aspectos como la capacidad de síntesis, la unidad del planteamiento, la originalidad de la temática y del punto de vista desde el cual es desarrollada, la amenidad y la calidad de la expresión tan cercana al discurso literario, hacen de este un texto que trasciende la referencialidad de la noticia. Si bien en él se da cuenta de un evento como la visita del grupo de los Zapata Olivella a la ciudad de Bogotá, las consideraciones del cronista sobre la cultura de la costa atlántica constituyen una bella y muy bien lograda composición desde el punto de vista literario cuyas ideas son vigentes hasta hoy. Este texto aparece publicado en el mencionado trabajo de la profesora Maryluz Vallejo Mejía (1997), en el que además aparecen crónicas como ""Tarjeta sobre Azorín"", ""Carnet de un escritor"" y ""Telón de fondo"". Se recomienda, además, los dos tomos sobre la obra periodística de Rojas Herazo compilados por Jorge García Usta y publicados por el Fondo Editorial Universidad EAFIT, de Medellín, en 2003.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3968
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.