Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3962
Título : El humo
Autor : Tejada, Luis (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Crónica;Literatura del siglo XX;Literatura y periodismo
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Leandro Garzón Agudelo, reseñista Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen :  Catalogado por muchos como el padre de la crónica en Colombia, como el ""filósofo de lo pequeño"" o ""filósofo de lo cotidiano"", Luis Tejada (1898-1924) publica ""El humo"" en las páginas del periódico ""El Espectador"", de Medellín, el 1 de abril de 1914. Fiel a su ya célebre espíritu desencantado y jocoso, Tejada dirige esta crónica a algunos amigos suyos que han dejado de fumar. A partir de la idea según la cual ""el tabaco es una delgada canal por donde salen y se dispersan en el infinito nuestros instintos perversos"", el cronista hace una apología del cigarrillo y del fumar en la que atribuye al tabaco cierto valor místico: ""La hoja humilde, encierra, sin embargo, la esencia de las transformaciones supremas que elevan y dignifican la materia"". Desde esta original perspectiva, el humo del cigarrillo pierde su connotación tóxica para representar, en palabras del cronista, ""un resumen infinito de nuestra vida"", de la condición efímera de la existencia humana. De esta manera, Luis Tejada da cuenta de su reconocido equilibrio entre la narración y el comentario, la descripción y el juicio, así como de su capacidad para desentrañar el alma de las cosas, las personas, los instantes y los sucesos por pequeños que sean. ""El humo"", además, hace parte de una compilación de textos de Luis Tejada que ha contado con varias ediciones conocida como ""Libro de crónicas"" (Se conoce una del Grupo Editorial Norma de 1997, incluida en la Colección Milenio). En su trabajo ""La crónica en Colombia: Medio Siglo de Oro"" (1997), Maryluz Vallejo incluye, además de ""El humo"", una síntesis biográfica del cronista antioqueño y otros textos reconocidos como ""El talento de morir a tiempo"", ""El espíritu perverso de las cosas pequeñas"", ""El amor es como un dolor de muelas"" y ""Reflexiones de un cronista recién casado"", todas publicadas por primera vez en el periódico ""El Espectador. El texto también aparece en el trabajo de Gilberto Loaiza Cano (2008), ""Nueva antología de Luis Tejada"", publicado por la Editorial Universidad de Antioquia.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3962
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.