Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3961
Título : Alimento
Autor : Carrasquilla, Tomás (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Crónica;Literatura del siglo XX;Literatura y periodismo
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Leandro Garzón Agudelo, reseñista Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen :  Desde 1914 Tomás Carrasquilla (1858-1940) colaboró en El Espectador de Medellín donde publicó gran parte de sus artículos y crónicas. ""Alimento"" apareció el 18 de febrero de 1915 y cumple con todas las características que el reconocido escritor antioqueño había definido para la crónica: ""Prescriben los maestros en el arte que el tal escrito ha de ser corto al par que animado y decidor, prescriben que no ahonde en el asunto; que no se meta demasiado en gravedades ideológicas; que al concepto e idea no se le dé solemnidad; que la forma sea elegante sin floreos y llana sin ramplonerías; que todo esté a los alcances del iletrado y al gusto del entendido. Pretenden en suma, que ello resulte algo así como un juguete sin mecánica compleja, cual joya que no sea abalorio ni pedrería. Total: una gentileza entre veras y chanzas"" (Citado en: Vallejo Mejía, Maryluz (1997). La crónica en Colombia: medio siglo de oro. Bogotá: Presidencia de la República, p. XIII). ""Los Nueve Estados"", una ""fábrica ingente para que coman las criaturas"", como define el cronista a esta especie de plaza de comidas ubicada en la Avenida 13 de Santafé de Bogotá, cerca del templo capuchino en los inicios del siglo XX, sirve de pretexto para reflexionar en torno a las costumbres gastronómicas de los santafereños. Al ver cómo la ilustre cachaquería bogotana se entrega a las delicias del comer y al recordar los efluvios de ""Los Nueve Estados"" que trascienden hasta la Avenida, el cronista recrea de manera ingeniosa una ciudad en la que las cocinas italiana, francesa, británica y española conviven con los tradicionales platos santafereños de los cuales se ofrece un completo inventario. Lejos de elaborar un riguroso inventario sobre la oferta gastronómica de la capital colombiana en los inicios del siglo XX, este texto pone en relación datos históricos sobre la tradición alimenticia santafereña, algunas consideraciones de personajes literarios sobre la comida y una cantidad de nombres de bebidas y platos autóctonos y foráneos con sus olores y sabores, para ofrecer una lectura de la ciudad desde un original punto de vista -es decir, desde lo que en ella se come- y, al mismo tiempo, plantear una reflexión sobre una dimensión poco explorada de los santafereños de 1915: sus gustos gastronómicos. Llama la atención, finalmente, la completa descripción que hace Carrasquilla del lugar que ha inspirado su crónica (la plaza de comidas ""Los Nueve Estados"") que recuerda el estilo que se ha hecho reconocido en sus cuentos y novelas. Este texto fue publicado en 1997 por Maryluz Vallejo Mejía en su libro ""La crónica en Colombia: medio siglo de oro"", una antología que reúne crónicas de cuarenta autores colombianos.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3961
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.