Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3955
Título : En la diestra de Dios Padre
Autor : Carrasquilla, Tomás (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Cuento;Literatura del siglo XX
Editorial : : s.e
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Juan Felipe Ospina Villada, investigador Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M y Gustavo A Bedoya.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : El más humilde entre todos los humildes es Peralta. Lo cual no significa que por esto sea bobo. Antes bien, es pícaro y avispado. Su humildad, tanta como para desear ser el más pequeño de los pequeños, lo lleva incluso a burlarse de la muerte y del diablo. Este Peralta gana la bienaventuranza de ""Nuestro señor"" luego de sortear una zancadilla que Éste le pone para ponerlo a prueba, y es debido a esto que el ""Señor"" le concede cinco deseos. Los deseos que pide Peralta hacen desternillar de risa a Jesús de Nazareno y morir de desespero al apóstol Pedro. Sin embargo, debido a esto se convierte en el hombre más rico de la región y en el más bondadoso que se haya visto en el mundo. Su casa, en la cual vive con su hermana y con todo el que quepa, ha sido siempre frecuentada por gente que busca su caridad. Pero desde que empieza a ganar tanta plata en el juego, las filas de miserables, mendigos y oportunistas, locales y del extranjero, han atestado por completo el lugar. Y todavía así a nadie deja de atender Peralta. Cuando por fin le llega la muerte luego de haberla dejado detenida en un árbol por mucho tiempo, lo cual provoca una ausencia de muertos que genera crisis hasta en el mismo cielo; cuando por fin la muerte, que le lleva ganas desde aquello, le desjarreta su herramienta al pobre Peralta y lo manda para el otro mundo, éste emprende un viaje que lo lleva hasta el infierno, hasta el mismísimo aposento del demonio. Estando allí, y para hacerle un poco de compañía al ""Enemigo Malo"", Peralta apuesta su alma jugando tute. Pero al verse el diablo desesperado y furioso por no haber ganado ni una mano y perdido en cambio una legión de almas, echa a Peralta de su casa sin pérdida de tiempo. Peralta, que no tiene para donde más coger sino para el cielo, sale derechito al frente de la multitud. Pero todas esas almas ya están condenadas, ya no tienen salvación. No obstante, los santos, que para eso están, inventan una solución en el acto, dejando entrar a Peralta que bien merecido lo tiene. Desde eso hace que está él ahí, a la diestra de ""Dios Padre"". Tomás Carrasquilla nació en Santo Domingo, Antioquia, en el año de 1858 y murió en Medellín en 1940, 82 años después. Es considerado como uno de los primeros cuentistas del país. Novelista, poeta y crítico literario, Carrasquilla cuenta entre algunas de sus obras con La Marquesa de Yolombó (1928), Frutos de mi tierra (Jamones o solomos) (1915) y Hace tiempos (1935-1936), que incluye Del monte a la ciudad, Por cumbres y cañadas y Por aguas y pechejonés. El cuento aquí incluido se halla recopilado en el libro Obras completas. Tomo I, y en la antología Cuentos y relatos de la literatura colombiana (Tomo I).
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3955
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.