Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3947
Título : Espuma y nada más
Autor : Téllez, Hernando (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Cuento;Literatura del siglo XX
Editorial : : s.e
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Juan Felipe Ospina Villada, investigador Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M y Gustavo A Bedoya.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Hernando Téllez es bogotano. Nació en 1908 y murió en 1966. Se le considera como un ensayista de tiempo completo, no obstante su libro Cenizas para el viento, en el cual se recopila, entre otros cuentos, Espuma y nada más. Fue director de la revista Semana y colaborador del suplemente literario de El Tiempo y de la revista Mito. Entre sus obras se encuentran Inquietud del mundo, Bagatelas, Luces en el bosque y Diario. Espuma y nada más es un cuento sobre la violencia. La acción se concentra en el espacio de una pequeña barbería, lugar en el cual se encuentran los dos personajes principales. El narrador de la historia está afilando sus navajas como cualquier barbero que se digne de serlo. Hace un calor del demonio. Por la puerta entra el capitán Torres cargado con su pistola y sus balas. Lleva una barba de más o menos cuatro días. Acaba de llegar de una campaña en el monte, gracias a la cual ha capturado a catorce revolucionarios. Tiene amarrados a los que todavía quedan con vida, pero ninguno de ellos se salvará. Mientras Torres cuenta esto, el barbero recuerda un episodio en el que vio al capitán torturar a varios hombres, hace años. Tales hombres eran sus compañeros, puesto que el barbero es también revolucionario, sólo que su sitio está en la clandestinidad, en las labores de inteligencia. Está seguro de que no ha sido descubierto, pero no puede evitar el miedo. Logra dominar el temblor de sus manos y eso lo cual lo tranquiliza un poco. Tendría que matarlo, piensa el barbero. Y con la navaja bien sostenida acomete por debajo de las patillas la barba arremolinada. A cada corte va limpiando del filo de la hoja los grumos de espuma y pelos. ¿Qué pensarán sus compañeros si dejara ir a Torres con vida? Matar un hombre no es fácil, ciertamente, hay que sopesarlo fríamente. El barbero se esmera en que ni un solo poro sangre. Hasta que por fin termina. Torres saca su dinero y paga. Sin embargo, antes de irse del lugar da media vuelta y mira al revolucionario clandestino. Ha sido un buen trabajo, el rostro del capitán ha quedado reluciente. Este cuento se halla incluido, además, en la antología Cuentos y relatos de la literatura colombiana (Tomo I), realizada por Luz Mary Giraldo.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3947
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.