Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3942
Título : Tarde
Autor : Vargas Vila, José María (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Cuento;Literatura del siglo XIX
Editorial : : s.e
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Juan Felipe Ospina Villada, investigador Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M y Gustavo A Bedoya.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Una mujer vive con sus tías en un caserón de la ciudad, a donde la envía su padre luego de la muerte de la madre. En aquella casa, de solteronas y piadosas, se acabó para ella el mundo real y empezó el de la fantasía y el milagro. Sus terrores todos estaban relacionados con las historias demoníacas, y sus héroes eran los santos, los ascetas, los que se alejaban del mundo para vivir en soledad. Una colección de prodigios de fe eran sus predilectos. Luchas intestinas contra la tentación la desvelaban noches enteras. Así el transcurso de su niñez y su adolescencia. A los treinta años su vida aún giraba en torno a su casa y a la iglesia. Desconocía cualquier amor que no hubiera sido el erotismo místico. Luego de haber enterrado a su última tía y de verse completamente sola en el mundo, decidió irse a vivir al campo, a la casa de una prima. Allí se abre ante sus ojos un mundo nuevo. Comprueba que la gente de carne y hueso no se parece en nada a la de las leyendas en las que había vivido durante toda su vida. Comprende que existen otras pasiones, diríase más carnales, aparte de los arrebatos místicos, las cuales no implican de ningún modo el pecado. Se transforma, en definitiva, y en ello tienen culpa las historias de sus primas casaderas. Empieza a ser cortejada por su primo Luis. Todavía es una mujer bella, apetecible para cualquier hombre. Vive con Luis un romance fugaz, de vacaciones, hasta que este se marcha. Se encuentra entonces sola y triste, lo que la hace decidirse nuevamente por la ciudad. Intenta hallar consuelo y refugio en su antigua fe, pero pronto le da la espalda a todo aquello y lo aborrece. Cae en el mundo aun más profundamente, en el mercado de los cuerpos, en el abismo de los estremecimientos. Cuando tiempo después, en su cama de moribunda, se niega ferozmente a ser asistida por la fría prédica de un sacerdote, encuentra en el rostro de uno de sus santos amados, el paroxismo más erótico de su vida, la muerte. José María Vargas Vila nació en Bogotá el 23 de junio de 1860 y murió en Barcelona el 22 de mayo de 1933. A lo largo de su vida ejerció la escritura, el periodismo y la docencia. Entre sus obras están Aura o la violetas negras, Flor de fango, y la trilogía El alma de los lirios, repartida en: Lirio blanco, Lirio rojo y Lirio negro. Tarde se encuentra incluido en el libro de cuentos Copos de espuma, escrito por el mismo autor, y en la antología Cuentos y relatos de la literatura colombiana (Tomo I).
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3942
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.