Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3938
Título : Feliciana
Autor : Isaacs, Jorge (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Cuento;Literatura del siglo XIX
Editorial : : s.e
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Juan Felipe Ospina Villada, investigador Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M y Gustavo A Bedoya.Institución: CERLALC y Gestión de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : El cuento de Isaacs es una aventura a las profundidades del África. Narra la historia de Nay, hija de Magmahú, gran guerrero. Nay se enamora de Sinar, quien a su vez es hijo de un enemigo de Magmahú, al cual éste da muerte en batalla. Como producto de esta victoria toma por esclavo a Sinar y lo hace pelear a su favor. Sin embargo, el padre de Nay es derrotado en una guerra posterior, y tiene que irse a otras tierras. Descubre el amor entre los dos muchachos y enfurece, pero no puede hacer nada en vista de la determinación de su hija. Llegan a otras tierras. En ellas otro pueblo los recibe. Nay y Sinar deshojan su amor a las orillas del río Gambia. Al cabo de un tiempo aparece en una balsa un misionero europeo con su compañero muerto por la fiebre. Al principio Sinar lo trata con desconfianza, pero luego de comprobar que el misionero ha estado con los suyos, en el país del que fue arrancado a causa de la derrota frente a Magmahú, se hace cargo y lo presenta ante el pueblo. El misionero inicia una larga conversación con Sinar en la cual lo convence de que hay un solo dios, el cual ha creado todas las cosas. Sinar, a su vez, le transmite dicha idea a Nay y ambos se hacen bautizar por el misionero a orillas del Gambia el mismo día en el que la comunidad celebra la boda de los dos muchachos. Durante la noche, cuando todos los guerreros están cansados y borrachos por la celebración, son atacados por un país enemigo. En el ataque matan a Magmahú, hieren gravemente a Sinar , toman prisionera a Nay y a otros muchos. Luego de caminar largas jornadas llegan a las costas. Allí embarcan a los prisioneros en un bergantín, el cual toma rumbo hacia las costas de América. Nay y Sinar son separados definitivamente. Ya en los puertos del Caribe son vendidos los esclavos que han sobrevivido al viaje. Nay es llevada hasta las costas del Darién y allí es puesta a las órdenes de una mujer que la trata con respeto y que le enseña el español. La esclava lleva en su cuerpo al hijo de Sinar. Juan Ángel, que así se llamará el hijo, ya pasados muchos años llorará inconsolable ante la tumba de su madre, Feliciana, nombre que ha recibido Nay en el nuevo mundo. Jorge Isaacs, autor reconocido como uno de los escritores más importantes de Colombia, nació en Cali el primero de abril de 1837 y murió el 17 de ese mismo mes en el año de 1895. Participó en política y en las diversas guerras civiles ocurridas durante la consolidación de la república. Participó también en las tertulias de El Mosaico que alentaba José María Vergara y Vergara. María, su gran novela, y de cuya historia de desprende esta de Feliciana, fue publicada en 1867. El cuento aquí reseñado se halla contenido en el libro Otros cuentistas, selección hecha por Samper Ortega, y en la antología Cuentos y relatos de la literatura colombiana (Tomo I).
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3938
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.