Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3936
Título : Las tres tazas
Autor : Vergara y Vergara, José María (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Cuento;Literatura del siglo XIX
Editorial : : s.e
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Juan Felipe Ospina Villada, investigador Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M y Gustavo A Bedoya.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Provisto de un humor inteligente y fresco, Las tres tazas es un cuadro de costumbres en el que el historiador y escritor José María Vergara y Vergara, retrata cierto tipo de caracteres burgueses valiéndose para ello de la narración de algunas reuniones sociales a las cuales asistió en calidad de invitado en los años posteriores a la independencia. El eje de dichas reuniones gira en torno a las bebidas que por aquel tiempo estuvieron de moda y que le resultaron singularmente propicias al escritor a la hora de comprender las costumbres de las personas que patrocinaban tales eventos. Son estas tres bebidas el chocolate, el café y el té, ""refrescos"" de los cuales se valían los convidantes para causar buena impresión en los convidados. Se usaba, por aquella época, convidar a tomar un ""refresco"" a los amigos y a la gente importante, el cual consistía en una taza del la mejor bebida con que se contaba. El cuadro está dividido en tres partes, y cada parte corresponde a una taza. La primera es la de chocolate. Allí se cuenta la historia de una reunión que ofreció la marquesa de San Jorge para darle la despedida a Nariño, quien partía pronto a una campaña militar. La segunda taza es la de café. Allí la invitación corre por cuenta de Juan de las Viñas. Sólo que el café, a diferencia de lo que ocurre con la primera taza, no es del agrado de los invitados, así que todos resultan tomando chocolate y bailando hasta las cuatro de la mañana. La tercera taza es de té y la ofrece una pareja de jóvenes esposos cuya mayor aspiración consiste en cultivar buenas relaciones con extranjeros, pues consideran que, no obstante ser ellos mismos criollos, su verdadera patria es Europa. Tal reunión es llevada a cabo dos veces el año, de manera que entre una y otra puedan los esposos recoger el dinero para financiarlas. José María Vergara y Vergara nació el 19 de marzo de 1831 en Santa Fe de Bogotá y murió el 9 de marzo de 1872. Fue el primer director de la Academia Colombiana y fundador de la revista El Mosaico. Colaboró con más de una decena de periódicos y entre sus obras se encuentra la Historia de la literatura en la Nueva Granada. El texto aquí reseñado se halla en la selección Cuentos y relatos de la literatura colombiana (Tomo I), y en el libro Las tres tazas, selección de Samper Ortega No. 24, sección 3 Cuadros de Costumbres (Bogotá: Minerva, 1933).
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3936
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.