Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3926
Título : El engañado
Autor : Gómez Valderrama, Pedro (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Ensayo;Literatura del siglo XX
Editorial : : s.e
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Juan Felipe Ospina Villada, investigador Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M y Gustavo A Bedoya.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : El Engañado es un recorrido histórico por la idea del Infierno y su corriente contraposición entre el Mal y la Libertad. El infierno, herencia literaria de la antigüedad presente en Homero, Virgilio y Dante, manifiesto en el arte cristiano medioeval, la arquitectura gótica, y en las pinturas de desnudos del Renacimiento. El infierno, en fin, como un concepto del espíritu que puede estar tanto adentro del individuo como generado por las condiciones sociales de las grandes guerras y masacres del siglo XX en Europa y Latinoamérica. En este estudio del demonio, anota Pedro Gómez Valderrama, se ha pensado en las personas engañosas pero no en el engañado. A saber, el hombre común a quien instruyen con ciertos temores, odios y conceptos que justifican el castigo, la culpa, el mal, la pena de muerte, los absolutismos y dictaduras. Principalmente, en la Edad Media o edad de la fe, se asoció a Satán con el mal, el sexo o lo que está lejos del dogma severo. Es decir, con la libertad de quien disiente. El demonio gracias a la asociación cristiana de éste con la libertad, se constituye así en el creador de ella, mediante la negación, la condena y el castigo inquisitorio que se da hasta finales del siglo XVIII a los posesos y endemoniados que eran los alquimistas, científicos, astrólogos, brujas y hechiceros. El mal o demonio, ha tenido una asociación moral y religiosa para después transformarse en la modernidad en una asociación legal y política. Antes el demonio, el reino de las sombras, la presencia del mal era tal según atentara o no contra los presupuestos religiosos. Luego se transformó el Dios en Estado y el maligno demonio habitaba en quien quebrantaba las leyes. La mitificación del Estado moderno, los fanatismos que genera y las masacres son una negación de la libertad derivada de la falsa pretensión de considerar el Estado superior al individuo. Tanto que pueda imponerle pensamientos y sentimientos a la legión de engañados que dudan y vacilan de la libertad y dignidad congénita al hombre. A lo largo de las cinco partes que conforman El Engañado, Gómez Valderrama, con atinada erudición muestra los peligros de entregar la autonomía a una entidad abstracta y ""transpersonal"" como la religión y el Estado, en últimas la crisis moral en la que desemboca toda oficialización del bien y de la verdad. Pedro Gómez Valderrama, nació en Bucaramanga en 1923 y murió en 1985. Cursó estudios de Derecho y Ciencias Políticas en Bogotá, Londres y París. Destacó en tareas culturales como la fundación de la revista literaria Mito. Escribió cuento, novela y ensayo. Destacan: Muestras del diablo (1958), El Retablo de Maese Pedro (1967), La procesión de los ardientes (1973), Invenciones y Artificios (1975), La otra raya del tigre (1977), Los infiernos del Jerarca Brawn y otros textos (1984) y La Nave de los Locos (1984). Fue ministro de Educación y Gobierno, Consejero de Estado, así como Embajador en la Unión Soviética y España.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3926
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.