Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3925
Título : Trópico bravo
Autor : Barrera Parra, Jaime (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Ensayo;Literatura del siglo XX
Editorial : : s.e
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Juan Felipe Ospina Villada, investigador Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M y Gustavo A Bedoya.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Jaime Barrera Parra revela en Trópico Bravo una abierta admiración al gran escritor colombiano Armando Solano. La limpidez formal, la intuición crítica y la afición por las tierras francesas de éste, compaginan perfectamente con el gusto de Barrera Parra. Todo el ensayo, de hecho, es un colorido elogio al suelo francés en contraste con las peculiaridades del suelo suramericano. La gran pasión por los cultivos fecundos y deliciosos de aquel suelo europeo le vale a Armando Solano, especialmente, una bella columna que publicó al respecto en El Espectador y que adopta, pues, Barrera Parra, para elaborar su elogio y considerar las sustracciones de quien eso escribe, como precedentes de una gran cultura, según afirma con Brandes. Elogio y comentario que constituyen una exégesis más extensa aparecida en la colección de sus columnas periodísticas escritas en El Tiempo y publicadas en 1933 bajo el título Notas del Week-end. Así mismo, Armando Solano derroca la opinión común de que los suelos europeos son áridos y la alimentación es cualquier cosa. De que sólo aquí la madera, como las frutas, es de envidiable calidad. Opinión equivocada que desmantela Solano, en medio de la admiración por la organización social y la administración territorial de la que este país carece, y que merece más que una loa, un lamento. Refiere, en consecuencia, Trópico Bravo, cómo lo propio y admirable del suelo francés para Armando Solano es la fertilidad y opulencia agrícola, la economía justa para abastecerse con la tierra, sus frutos deliciosos, su carne de calidad y su delicado sentido del gusto y la selección dado por el laboreo a sus tierras y el estímulo al hortelano. Esa suavidad y templanza, además, que raya con el trópico bravío, áspero e indisciplinado. Bello contraste que, en su elegante estilo, Barrera Parra ha concretado en la siguiente expresión: el ""espíritu francés es la radiación de un paisaje, como el espíritu americano es la evaporación de una manigua"". Paisaje que en su color, movimiento, líneas y pródigo rendimiento le sugiere a Armando Solano la mesura y original producción de la cultura artística francesa de la que se nutre tanto él como Jaime Barrera Parra. Jaime Barrera Parra (Santander, 1890 - Medellín, 1935) fue uno de los periodistas más importantes de Colombia. En Bucaramanga dirigió las revistas Vida y Arte y Motivos; en Bogotá, las Lecturas Dominicales de El Tiempo, donde aparecieron sus célebres Notas del Week-end. Falleció trágicamente en Medellín al desplomarse el Teatro Alcázar. Casi toda su obra periodística fue escrita en Medellín como corresponsal de El Tiempo. Entre sus libros de crónicas periodísticas se cuentan Notas del Week-End (1933), Panorama antioqueño (1936) y Prosas (1969). Gracias a su libro el Panorama antioqueño ha sido considerado ""El Redescubridor de Antioquia"".
metadata.dc.relation: http://www.lablaa.org/blaavirtual/historia/ensayo/jaime.htm
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3925
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.