Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3911
Título : Ensayo sobre las diferencias sociales de América
Autor : Bolívar, Simón (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Ensayo;Literatura del siglo XIX
Editorial : : s.e
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Juan Felipe Ospina Villada, investigador Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M y Gustavo A Bedoya.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Para Bolívar, América es el territorio de la diversidad. Hecho no sólo comprobable en su exuberancia natural y geográfica, sino también en sus diversas atmósferas espirituales y culturales. Tal estado de cosas es propicio, según Bolívar, para que las distintas razas humanas mezcladas entre sí -indígenas, negros, blancos-, lejos de constituirse en obstáculos unas de otras, se hagan libres e independientes a lo largo de todo el continente. Dicha independencia, entendida como el atributo que deben tener los pueblo de gobernarse a sí mismos sin sufrir ningún yugo particular, es acorde con el temperamento del mestizo nacido en estas tierras, temperamento propiciado por los contrastes cromáticos que han tenido lugar en el crisol americano. Al contrario de lo que piensan muchos políticos europeos y del Nuevo Mundo con respecto a los movimientos independentistas, Bolívar no cifra la mayor dificultad de esta empresa en las diferencias raciales. Para él, si hay sangre regada en abundancia a lo largo de todo el territorio, es debido al egoísmo y a la ambición de algunos y no a la diversidad de castas. Lo que es terrible, en opinión del libertador, ""es la indiferencia con que Europa ha mirado hasta hoy la lucha de la justicia contra la opresión"". Simón Bolívar nació en Caracas el 24 de Julio de 1783 y murió el 17 de diciembre de 1930 en la hacienda de San Pedro ubicada en la ciudad de Santa Marta. Además de un brillante político y militar, Bolívar fue un escritor de gran factura, así no hubiera sido ese su propósito. Quizás en ello tenga incidencia la formación que recibió de Andrés Bello. Este ensayo es fechado en ""Kingston, después del 28 de septiembre de 1815"", época en la que Bolívar estuvo refugiado allí, y está dirigido al Editor de la Gaceta Real de Jamaica. De esta temporada se conoce mayormente la Carta de Jamaica, la cual Bolívar firma con el seudónimo de ""El Americano"". El texto reseñado aquí se encuentra en la Antología del ensayo en Colombia, selección de Oscas Torres Duque para la Biblioteca Familiar Colombiana editada por la Presidencia de la República.
metadata.dc.relation: http://www.lablaa.org/blaavirtual/historia/ensayo/bolivar1.htm
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3911
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.