Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3906
Título : La ciudad y el viento. Clemente Airó. Bogotá. Editorial Iqueima. Ediciones Espiral Colombia
Autor : Pachón Padilla, Eduardo (Autor)
Palabras clave : Publicaciones periódicas;Novela;Material histórico literario;Literatura del siglo XX;Prensa del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: María Stella Girón López, profesora Universidad de AntioquiaProyecto: Una propuesta de periodización de la literatura colombiana Aproximación (2007-2010)Investigador principal: Alfredo Laverde OspinaInstitución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : El autor analiza 31 años de novelística bogotana, entre 1930-1961. Antes de referirse a la obra de Clemente Airó el reseñista hace una evaluación de la novela en Colombia, de la que opina, se encuentra en una etapa de iniciación a pesar de excepciones notables. Sus únicos paradigmas podrían hallarse en la novela rural porque la urbana se encuentra en un estado muy incipiente. Dentro de un marco estrictamente bogotano podrían nombrarse Ayer nada más (1930), de Antonio Álvarez Lleras; Casa de vecindad (1930), y Hombres sin presente (1938), de José Alfonso Osorio Lizarazo; La casa de Berta Ramírez (1936), de Alejandro Vallejo; El cuarto sello (1951), de Ignacio Gómez Dávila; Los elegidos (1952), de Alfonso López Michelsen y La ciudad y el viento de Clemente Airó (1961). Esta novela ha sido estructurada según técnicas practicadas por John Dos Passos y Jules Romains; proyecta sus escenas dentro de las formas objetivas y subjetivas refiriendo la narración en medio de diálogos y descripciones con planteamientos desde un punto de vista colectivo. La obra tiene la calidad de La Bahía del silencio (1940), de Eduardo Mallea y La región más transparente (1958), de Carlos Fuentes. Su autor ha llevado la narrativa colombiana a un puesto preferencial entre las de su género.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3906
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.