Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3887
Título : El guerrillero
Autor : Recuperación de la revista Mito, (Autor)
Palabras clave : Publicaciones periódicas;Literatura del siglo XX;Literatura popular;Prensa del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: María Stella Girón López, profesora Universidad de AntioquiaProyecto: Una propuesta de periodización de la literatura colombiana Aproximación (2007-2010)Investigador principal: Alfredo Laverde OspinaInstitución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : Esta canción que aparece en la sección ""Documentos"" de la revista Mito, trae la siguiente nota: ""Mito publica esta canción, recogida en el Tolima, en una trascripción imperfecta, tal como se oye cantar en muchos pueblos. La canción es surgida de los antiguos guerrilleros, lo cual explica su tono entre retrospectivo y amenazante. Hubiera sido deseable dar igualmente la trascripción de la música, que guarda reminiscencias de los corridos mexicanos de la Revolución, pero tiene sin embargo su propia individualidad [...]. Seguramente, la canción fue elaborándose lentamente, y las estrofas se fueron sustituyendo. Posiblemente la segunda subsiste, de lo que pudo ser la original, y la última es una transformación amenazante de lo que en un tiempo fue vida actual. Es indudablemente, una canción de regreso. Y es su sentido humano, no su significado político, el que nos induce a publicarla. Tiene, en todo caso, un interés: el ser tal vez la primera muestra folclórica de la dura época de la violencia"".
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3887
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.