Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3883
Título : Dioses, brujos y héroes precolombinos
Autor : Arango Ferrer, Javier (Autor)
Palabras clave : Publicaciones periódicas;Ensayo;Literatura del siglo XX;Prensa del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: María Stella Girón López, profesora Universidad de AntioquiaProyecto: Una propuesta de periodización de la literatura colombiana Aproximación (2007-2010)Investigador principal: Alfredo Laverde OspinaInstitución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : Arango Ferrer define como precolombino cualquier escrito anterior a toda influencia cristiana y a toda cultura que no sea autóctona. Considera al indígena americano como un hombre en marcha detenido por la Conquista. Los valores de la cosmogonía, la magia y la fantasía nativas fueron mal interpretados e historiados parcialmente por los cronistas del siglo XVI, ya que en las mitologías americanas se advierte una fina sensibilidad en la interpretación del universo y una estrecha y sutil relación del hombre con la divinidad. Esto sucede porque aquellos no fueron humanistas, a excepción de Francisco Ximénez, un dominico que vivió en Guatemala en el siglo XVIII, quien aprendió las lenguas aborígenes y consiguió buenas relaciones con los maya-quiché que le permitieron conocer el original del Popol-Vuh y traducirlo al castellano. Suceso similar se presenta con la ""Leyenda del Yurupary"", traducida de la lengua ñengatú al italiano por Ernanno Stradelli. Ambos textos son tomados de escritos originales pero sólo el primero fue recogido en su totalidad. Mucha mitología americana precolombina no puede recogerse de igual manera, en parte por la falta de método y la mencionada preconcepción religiosa y cultural de algunos cronistas que mutilaron y dispersaron posibles relatos escritos, y en mayor razón por la ambición e ignorancia de los conquistadores que asesinaron a caciques y sacerdotes y destruyeron los lugares sagrados y del saber de otras culturas indígenas, como la de los chibchas. Hay similitudes de elementos y valores entre las cosmogonías y las historias americanas precolombinas, como también las posibilidades de influencias o transculturaciones también precolombinas y de participaciones en imaginarios colectivos universales o arquetipos. Plantea, en efecto, que el imaginario de los indios americanos contiene elementos autóctonos de poesía, naturalismo, surrealismo animismo, filosofía, ""una concepción romántica de la cultura"". En esta épica de hombres, de héroes divinizados y de dioses se ha de buscar la unidad mágica del continente. No se trata de regresar a las costumbres y a las creencias, pero sí de no ignorarlas.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3883
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.