Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3837
Título : Evolución de la novela en Colombia
Autor : Ruiz, Jorge Eliécer (Autor)
Palabras clave : Publicaciones periódicas;Material histórico literario;Novela;Literatura del siglo XIX;Literatura del siglo XX;Prensa del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: María Stella Girón López, profesora Universidad de AntioquiaProyecto: Una propuesta de periodización de la literatura colombiana Aproximación (2007-2010)Investigador principal: Alfredo Laverde OspinaInstitución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : Según Jorge Eliécer Ruiz, la historia de la literatura y en especial la historia de la novela no han tenido muy buena suerte en Colombia. Basta recordar al tan llorado Don Antonio Gómez Restrepo y a don Isidoro Laverde Amaya en su inefable digresión ""de las novelas colombianas para constatar que el método con el que se han elaborado los temas, es el mismo método con el que se han trabajado los populares breviarios sentimentales"". Si la novela necesita un peso firme y libre y unas condiciones éticas y sociales que ayuden a su aparición y vigilen su crecimiento, la historia y la crítica literaria reclaman aquellas mismas condiciones unidas a una discriminación y a una cultura amplias y humanas que no tienen nada que ver con el beato humanismo de nuestros ""cleros"". La obra constituye un cuadro ordenado que sigue un esquema relativamente tradicional en el tratamiento de la novela hispanoamericana, novela histórico-romántica, poemática, costumbrista, terrígena, etc. El acopio de materiales es exhaustivo, las fuentes seguras, las referencias precisas. La parte que denomina erudita es convincente y además ampliada por una bibliografía sobre la novela colombiana de evidente valor.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3837
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.