Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3122
Título : Al sur de la vida
Autor : Guerrero, Alirio Humberto (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XXI
Editorial : Tunja: Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Daniel Zapata, reseñista CERLALC. Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008). Investigador principal: Julián Nossa. Institución: Ministerio de Cultura y CERLALC Publicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009). Investigadora principal: Olga Vallejo M. Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Nació en Toca Boyacá en 1969. Se graduó de bachiller en el Colegio de Tunja en 1985. Es médico cirujano del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá (1992). En los años siguientes cursó genética en la Universidad Nacional. Ha incursionado parcialmente en la minería, la actuación, la culinaria y recientemente en la composición de canciones. En 1991 crea la obra teatral ""Los niños ausentes"". En 1999 expone ""Los amantes de Toca o los amantes de Guerrero"", atrevida muestra de artes plásticas. En el año 2000 ha publicado un libro de poesía titulado ""Me vendo, un poema limitado"". El libro de mini ficción ""La vaca que más caga"" en el año 2002. Actualmente adelanta estudios de teología y prepara su segunda novela La tienda de besos. Alirio Humberto Guerrero toma como eje central de su novela el amor cuyo atributo principal es el de formalizar la relación amorosa y darle un nuevo sentido a la existencia de la pareja; esto es, la necesidad de tener una familia. La manera en que el autor nos muestra su concepción del amor está relacionada directamente con varios problemas, como lo son el aborto y el sueño de muchas parejas de concebir un hijo y no poder por diversas dificultades físicas o biológicas. Esto muestra la ironía de la vida y la diferencia entre quienes no queriendo tener hijos pueden lograrlo con facilidad y los que soñando con esto no lo pueden hacer. Esta lucha la lleva a lo largo de las páginas su protagonista Arturo con su esposa, sueño que finalmente se cumple después de un largo sufrimiento y constante amenaza de acabar con su relación por no poder cumplir con el sueño de ambos. El trabajo de Arturo conforma la mayor parte del contexto de la novela: enfermos, muertes, cirugías, abortos, sangre; nos muestra la difícil vida que lleva este protagonista, pero a su vez la vocación que tiene para hacerlo. Precisamente una de estás cirugías cambiará completamente la calidad de vida de estos dos personajes. La obra está escrita en un lenguaje sencillo, con continuas alusiones a la medicina y tiene poca puntuación. El autor a veces utiliza la corriente de conciencia (""flow of conciousness"") para que sus personajes hablen a su interlocutor, al lector o en sus monólogos. Utiliza también saltos temporales y espaciales para ir abarcando acciones futuras o aparentemente aisladas, para luego retomarlas y unirlas al cuerpo de la historia.
Descripción : 306 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3122
Otros identificadores : 9789583383171
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.