Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3117
Título : Filigranas del alma
Autor : Barón Ortega, Julio (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Poesía;Literaturas de Boyacá;Literatura del siglo XXI
Editorial : Tunja: Editorial Jotamar Ltda.
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Claudia Marcela Páez Lotero, reseñista CERLALC. Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008). Investigador principal: Julián Nossa. Institución: Ministerio de Cultura y CERLALC Publicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009). Investigadora principal: Olga Vallejo M. Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Julio Barón Ortega nació en 1928 en el departamento de Boyacá. Es bachiller del Colegio de Boyacá, estudió Derecho en la Universidad Nacional de Colombia y en la Gran Colombia. Fue Concejal de Tunja, Diputado, Representante a la Cámara, colaborador en la Embajada de Nicaragua y Contralor General del Departamento de Boyacá. Ha recibido varias condecoraciones, entre ellas la Medalla al Mérito Cívico otorgada por la Defensa Civil Colombiana, Orden de Rubén Darío y la Medalla Francisca Josefa del Castillo. Barón Ortega, también se ha destacado por biografiar a Antonio Nariño, Julio Flórez, José Antonio Ricaurte, entre otros. Es autor de ""El conservatismo colombiano - su historia y sus hombres ""y ""Julio Flórez en las letras nacionales y boyacenses"" (1997). ""Filigranas del alma"" de Julio Barón Ortega, es un libro compuesto por 47 poemas escritos entre 1942 y 2006; todos ellos abordan una variedad de temas que a su vez están unificados, pues cada poema procura resaltar alguna vivencia o pensamiento del boyacense, por lo que el poemario parece moverse en un espacio intimista y autobiográfico. Los tópicos que más se destacan en ""Filigranas del alma"" son la mujer y la patria. Los poemas centrados en la mujer exaltan su labor como madre devota, su belleza física y sobre todo la espiritual, además de su amor y dulzura para con los demás. Dentro de este tópico también es exaltada la imagen de la Virgen María como símbolo de esperanza y ejemplo para hombres y mujeres. En cuanto al tema de la patria, Barón Ortega canta a las virtudes de Colombia, sus hombres, su historia y sus paisajes; preocupándose también por la crisis social, por la violencia armada y por el porvenir de su nación. Aquí vale la pena decir que a pesar de que los poemas de ""Filigranas del alma"" se ubiquen en un espacio íntimo y autobiográfico, las temáticas de estos no dejan de pertenecer al clamor común, es decir, la visión del poeta es una visión propia y compartida por otros. El lenguaje del poemario es un lenguaje lleno de adjetivos y adornos con el que se consigue un tono enaltecedor. Y para apoyar ese tono se acude al uso de símiles o comparaciones, metáforas y apostrofes; además de juegos con los sonidos de las palabras como las anáforas y las rimas de tipo asonante que son predominantes en la mayoría de los poemas. Es importante destacar también que los poemas son estróficos, con predominio de cuartetos, quintillas y quintetos.
Descripción : 112 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3117
Otros identificadores : 978958665336
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.