Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3083
Título : De Doña Bárbara al neoliberalismo: escritura y modernidad en América Latina
Autor : Castro Urioste, José (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Ensayo;Literatura del siglo XXI
Editorial : Santiago de Cali: Universidad del Valle
metadata.dc.description.notes: Reseña autorizada por www.lalibreríadelau.comProyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008).Investigador principal: Julián Nossa.Institución: Ministerio de Cultura y CERLALCPublicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009).Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Tomado de la Librería de la U: http://www.lalibreriadelau.com/catalog/product_info.php/products_id/11277, consultado en mayo de 2008. Este libro aborda las relaciones entre modernidad y escritura: es decir, cómo esta última no solamente la elabora y la refleja, sino que se resiste ante aquélla. En tal sentido se estudian los textos de Rómulo Gallegos, Enrique López Albújar, Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Alfredo Bryce Echenique, y la reciente dramaturgia peruana. En el capítulo inicial se analiza en Doña Bárbara las relaciones entre la letra y la palabra oral y cómo detrás de ellas se instala el intento de incorporar la otredad (las poblaciones del llano, en este caso) a un proyecto de modernidad que busca crear la imagen de una nación homogénea similar a lo expresado en Doña Bárbara, en la obra indigenista de López Albúlar, el otro - en este caso las comunidades indígenas de los Andes también se representa con el propósito de ser asimilado al mundo moderno. Cuando Mario Vargas Llosa publica El hablador, se ha producido una serie de textos que optan por imaginar una sociedad pluricultural. El hablador deconstruye ese tipo de propuestas y con ello concibe al modernismo ""la cultura"", mientras que las culturas indígenas estarían condenadas a la desaparición. Así mismo en el libro se analiza la propuesta de una modernidad socialista. En tal sentido se estudia la ensayística de Mario Benedetti. Tanto por medio de un género como otro, Benedetti critica la modernidad capitalista alcanzada en la sociedad uruguaya, la cual ingresó en una grave crisis a mediados de los cincuenta. Para Benedetti la modernidad plena puede ser vivida gracias a otro modelo: el socialismo. En el capítulo sobre la novelística de Bryce Echenique se analiza cómo los procesos de modernización afectaron a los grupos tradicionales de poder. En textos como La última mudanza de Felipe Carrillo y No me esperan en abril se constituye una ""novela caótica"" cuya aparente incongruencia formal da cuenta del desconcierto de la oligarquía y de su incapacidad para ajustarse al nuevo orden causado por la modernidad. Finalmente, el libro incluye un capítulo sobre la dramaturgia en los años noventa. Esta dramaturgia representa la familia como una alegoría que no solo critica la policía neoliberal sino que desconstruye los modelos de modernidad -el capitalismo y el socialismo- que han fracasado en resolver los problemas socio-económicos de las sociedades latinoamericanas.
Descripción : 141 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3083
Otros identificadores : 9789586706001
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.