Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3071
Título : Figuras del ingenio
Autor : Velez Posada, Andrés (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Ensayo;Literatura del siglo XXI
Editorial : Medellín: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Julián Nossa, reseñista CERLALC.Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008).Investigador principal: Julián Nossa.Institución: Ministerio de Cultura y CERLALCPublicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009).Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Andrés Vélez Posada. Andrés Felipe Vélez Posada nació en Caldas el 9 de junio de 1982; desde su nacimiento ha vivido allí, por eso se desempeña, la mayor parte del día, como un embajador ad honórem de Caldas en Medellín. Andrés, como pocos, aún entiende que el filosofar es un arte que requiere de ""multiforme ingenio"", como sentenciaría Homero. Su obsesión es lo secreto, y con esta idea ha sabido jugar con el más atinado criterio: haciendo girar en torno de ella a la imaginación. Del mismo modo, su fascinación por el silencio lo ha conducido inevitablemente a una necesidad por la palabra. Las largas y silenciosas jornadas solitarias en bus desde su ciudad natal hasta Medellín han gestado y formado historias y pensamientos en expansión. En los últimos años se ha consagrado a alargar esos viajes y ha visitado el Sur y el Oriente: el mentiroso horizonte del desierto y el vasto mar de la llanura han dejado huella en sus ideas: cada vez más vastas, cada vez más envolventes. Confía en la futilidad de las representaciones políticas, pues sabe que toda idea política es una antítesis irresoluble. Andrés estudió Filosofía y Letras en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín donde se desempeña actualmente como profesor. En esta investigación asumimos que el pensamiento está en la tierra de lo posible. Por eso buscamos, ante todo, dar a entender la posibilidad de pensar el lenguaje como una actividad retórica que está conectada con la acción. De tal suerte, tomamos una perspectiva retórica para elaborar la idea de una práctica del lenguaje, como el lugar donde se conectan el lenguaje y la acción. Esto recuerda las palabras de Gadamer cuando dice que ""el hablar implica afrontar el riesgo de poner algo y atenerse a sus implicaciones"". Este acercamiento está guiado, también, por una noción clásica, a saber, la del ingenio como fuerza espontánea que genera modos de habla o figuras. La referencia al ingenio hace parte de una vertiente tradicional, muy aprovechada por el romanticismo, que pone en relación el estudio, el ejercicio y el ingenio mismo, como factores o actividades fundamentales para alcanzar un saber.
Descripción : 96 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3071
Otros identificadores : 9789586965125
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.