Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2982
Título : Novelas bogotanas
Autor : Espinosa, Germán (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XX
Editorial : Bogotá: Alfaguara
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Julián Nossa, reseñista CERLALC.Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008).Investigador principal: Julián Nossa.Institución: Ministerio de Cultura y CERLALCPublicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009).Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Situar en Bogotá, la capital del país, la acción de sus novelas no ha sido ejercicio corriente para los escritores colombianos. Apenas hace cuarenta o cincuenta años los narradores solían argumentar que Colombia era un país eminentemente agrícola y que, por lo tanto, las novelas aquí producidas debían encontrar su escenario apropiado en el agro. Tal costumbre fue cuestionada, claro, por ese gran relator colonial que fue Rodríguez Freile. Y, en el siglo XIX, por unas cuantas novelas y, sobre todo, por el insigne cronista de las Reminiscencias de Santafé y Bogotá. El siglo XX abrió con una radiografía sarcástica de la capital, debida a Lorenzo Marroquín. Y conoció las novelas de inclinación social de J. A. Osorio Lizarazo. Pero nada de ello pareció suficiente para fundar una tradición. Apenas a partir de los ochentas comenzó Bogotá a centrar la atención de nuevas generaciones de novelistas. Germán Espinosa ha sido extensamente estudiado como un novelista del pretérito continental y como un cultor del género fantástico, pero muy raras veces como un novelador de Bogotá. Y, sin embargo, su primera novela, La lluvia en el rastrojo, escrita en 1966, halló escenario en esta ciudad y retrató con suave ironía a su clase alta. Posteriormente, Espinosa abocó a la capital colombiana en Los ojos del basilisco, que retrata su vida social y política a mediados del siglo XIX, y en La tragedia de Belinda Elsner, audaz thriller de orientación policíaca cuya acción tiene lugar a finales del siglo XX. En el presente volumen incluimos esas tres novelas bogotanas de Germán Espinosa ¿todas de fascinante trama¿ sin apelar al orden cronológico en que fueron escritas, sino al de los tiempos en que transcurren las acciones respectivas. Se trata, pues, de la mirada de un autor caribeño sobre una de las sociedades más recalcitrantemente andinas de la América de Sur, lo cual imprime a estos textos un interés indeclinable.
Descripción : 420 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2982
Otros identificadores : 9789587043334
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.