Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2938
Título : Las barbies también sueñan con muertos y otras crónicas de jóvenes desesperados
Autor : Posada, Simón (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Crónica;Literatura del siglo XXI
Editorial : Bogotá: Editorial Norma
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Juan Carlos Restrepo Rivas, reseñista CERLALC.Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008).Investigador principal: Julián Nossa.Institución: Ministerio de Cultura y CERLALCPublicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009).Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Simón Posada Tamayo nació en Medellín en 1984. Terminó bachillerato en el Colegio Calasanz de Bogotá y se graduó en Comunicación Social y Periodismo de la Pontificia Universidad Javeriana. Su tesis de grado fue una serie de crónicas sobre la soledad en Bogotá, dirigida por el escritor Arturo Alape. Las barbies también sueñan con muertos y otras crónicas de jóvenes desesperados, su primer libro, es resultado de esa investigación, para la que desarrolló innumerables entrevistas que lo llevaron a conocer la realidad silenciosa y a veces trágica de muchos de sus contemporáneos. Ha sido colaborador de las revistas Directo Bogotá y La Hoja de Bogotá, y redactor del Grupo Editorial 10+, en el que escribió para varias publicaciones comerciales. Actualmente se desempeña como colaborador de la revista Don Juan, de Casa Editorial El Tiempo. Simón Posada, escritor y periodista colombiano, escribió este conjunto de crónicas cuyas temáticas principales son la angustia, soledad y desazón de jóvenes de estratos socioeconómicos medios y altos, para quienes los problemas existenciales no están relacionados al tema del ingreso sino al de tener que darle un sentido a sus vidas, que no siempre lo tienen claro. En casos extremos estos muchachos y muchachos terminan tomando el camino del suicidio. Una muchacha se disfraza de barbie para recorrer centros comerciales de todo el país en un día. No puede hablarles a los niños porque las barbies no hablan. En la noche llora debajo de su cama porque tiene pesadillas con la muerte de sus papás. Un joven duerme en un hueco hecho en el cielorraso de su casa para poder llenar su cuarto de acuarios. Otro intenta suicidarse dos veces, pero no logra porque es invisible. Otro viaja a Tokio a estudiar cine y fotografía, se siente atrapado, toma la mejor foto de su vida y escapa. Otro se llena de hongos la cabeza y aprende lo más importante de su vida. El narrador es aquiescente pues hace uso de la tercera persona y conoce los mismos datos que cada protagonista de las historias. Sin embargo, el narrador está en la capacidad de revelar algunos detalles de los que los mismos personajes centrales no se percatan. Este recurso le da objetividad y credibilidad a los textos. En algunos apartes, la voz del protagonista interviene para profundizar en determinados temas o sensaciones que tienen más impacto al citarse entre comillas y en primera persona.
Descripción : 162 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2938
Otros identificadores : 9789584500243
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.