Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2927
Título : Primero estaba el mar
Autor : González, Tomás (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XXI
Editorial : Bogotá: Editorial Norma
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Juan Carlos Restrepo Rivas, reseñista CERLALC.Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008).Investigador principal: Julián Nossa.Institución: Ministerio de Cultura y CERLALCPublicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009).Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Tomás González nació en Medellín, en 1950, y comenzó a escribir a principios de la década de los setenta, poco después de empezar a estudiar filosofía en la Universidad Nacional de Colombia. A partir de entonces no ha parado de escribir, publicando sus libros en Colombia y México. Aparte de algunos poemas y cuentos que se sitúan en Nueva York, el resto de su obra se centra en Colombia. Ha publicado las novelas Primero estaba el mar y Para antes del olvido, esta última ganadora del V Premio Nacional de Novela Plaza & Janés de 1987; la colección de cuentos El Rey del Honka-Monka; y la colección de poemas Manglares. En las páginas de Primero estaba el mar, Tomás González localiza la historia frente al mar, en donde deciden instalarse los protagonistas -J. y Elena-. El pueblo los ve llegar cargados de ilusiones, pero también los ve partir desde su separación hacia la soledad y la muerte, en medio de sus sueños destruidos, de su felicidad perdida. Sobre el ambiente de entusiasmo que domina en la novela, se empieza a mostrar una vida de pareja que se va deteriorando poco a poco, y que termina con la separación. J. se queda solo y en lugar de renunciar a lo siniestro que le sigue prometiendo su vida, prefiere subsistir en la búsqueda de amores fugaces y en la búsqueda de un administrador para la finca, que resulta un hombre oscuro y violento. A lo largo de la novela, Tomás González va introduciendo la fatalidad, con una voz de narrador omnisciente que anuncia el desenlace trágico de la historia mucho antes de que éste ocurra. En esta historia, el paisaje es el principio rector de una confluencia de circunstancias y reacciones humanas, y en él es el mar el referente central. J. pierde la vida y el mar, que no se queja, queda allá, del otro lado.
Descripción : 126 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2927
Otros identificadores : 978958049164X
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.