Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2892
Título : El jardín de los Dóberman
Autor : García Saucedo, Jaime (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XXI
Fecha de publicación : 2006
Editorial : : s.e, 2006
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Sara Ríos Pérez, reseñista CERLALC. Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008). Investigador principal: Julián Nossa. Institución: Ministerio de Cultura y CERLALC Publicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009). Investigadora principal: Olga Vallejo M. Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Nació en Barranquilla, Colombia. Realizó estudios en la Universidad de Panamá, Nacional Autónoma de México y Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá. Es profesor asociado del Departamento de Literatura de la Universidad Javeriana de Bogotá. Ha publicado cuentos, poemas, ensayos sobre cine y literatura. Sus conferencias y labor docente sobre la relación entre cine y literatura han servido de apoyo para la línea de investigación sobre el tema. ""El jardín de los Dóberman"" ganó el Premio único de la 1ª Bienal Nacional de Novela Corta en 1997, en Manizales. La novela cuenta la historia de José Francisco Oliver, profesor de literatura en Panamá y enamorado de Norma Constanza, vendedora en una librería de Bogota, quien él cree que lo ha olvidado al no recibir respuesta a sus cartas. A través de los recuerdos de Oliver el lector viaja entre distintos escenarios geográficos, parte desde Barranquilla, pasando por Bogotá y aterrizando en Panamá; aunque hay intermedios en Miami y la Habana. La nostalgia del protagonista se refleja en sus constantes analogías entre las calles de Panamá y la carrera séptima bogotana. Las ciudades son reconstruidas desde lo histórico que ha sucedido en ellas. Panamá se describe desde los ataques militares y la respuesta de los jóvenes a la dictadura. Los Dóberman son el escuadrón antidisturbios, quienes siempre lanzan gases lacrimógenos a la gente, y lo que hace a Oliver ocultarse en su hotel. El protagonista dialoga con el lector al mejor modo de Macario (Juan Rulfo), monólogos que dejan ver los pensamientos, sentimientos y preocupaciones de Oliver, de igual modo los demás personajes hablan desde la narración del profesor. El lenguaje de la novela, en voz de Oliver, es muy poéticos a veces el lector podrá sentir que lee un poemario más que una narración.
Descripción : 95 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2892
Otros identificadores : 9789583396028
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.