Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2852
Título : Biografía de Alba Lucía Ángel Marulanda
Palabras clave : Biografías;Autoras de Risaralda;Literaturas de Risaralda;Literatura del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Diego Leandro Garzón Agudelo, estudiante de estudiante de la Licenciatura en Humanidades - Lengua castellana en formación investigativa.Proyecto: Los géneros literarios: catalizadores de la dinámica interna literaria (2008-2009)Investigadores principales: Edwin Carvajal Córdoba, Gustavo Bedoya SánchezInstitución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : Alba Lucía nació en Pereira, en 1939. Estudió Periodismo, además de Letras y Arte, lo que le ha permitido desempeñarse en el campo de la crítica de arte y cine. Marta Traba, de quien fue alumna en la universidad de los Andes, influyó sobremanera en su formación en estas áreas. Su carrera literaria inició con su participación en el concurso Esso, en 1966, con su novela Los girasoles de invierno. En 1973 se da a conocer Dos veces Alicia, libro al que le sigue un volumen de cuentos conocido como Oh Gloria Inmarcesible (1979). En 1975 ganó el Premio Vivencias, de Cali, con su novela Estaba la pájara pinta sentada en un verde limón. De ese mismo año es el Libro de Arte (1975), al que le sigue Visión del Arte (1981). Misiá Señora se publicó en 1982 y Las andariegas en 1984. En 1998 se da a conocer De vuelta al silencio y en 2004 Cantos y encantamiento de la lluvia. Dice Rigoberto Gil Montoya sobre Estaba la pájara pinta sentada en un verde limón: ""Este drama justifica la presencia del género epistolar. Una serie de cartas llenas de angustia y dolor enviadas por Martín a Valeria y que Ana lee con voracidad, describe la situación que deben enfrentar los desaparecidos en Colombia, cuando son torturados por los aparatos del Estado: DAS, F2, Policía, Ejército, so pretexto de obtener información para combatir la delincuencia, la subversión o el crimen organizado. Ya las cartas ofrecen la visión de la inocencia perdida. Ya la infancia se convierte en un grato recuerdo, con sabor a ""mango viche"""". De la escritora dice Augusto Escobar Mesa: ""Para Alba Lucía Ángel la pregunta tal vez no ha sido ni es por la muerte sino por la vida, tantas veces padecida de muchas maneras, aunque no le ha sido ajena la muerte en vida por haberla vivido: como en aquel tiempo primero de la infancia y adolescencia asfixiada por una educación religiosa a su pesar, o aquel encierro al azar en una cárcel en Roma por una causa de otro que hizo suya, o el atropello en una acera de la Rambla de Barcelona que le indicó, como un Tiresias, el camino de la luz; o las tantas veces enajenada verbal y gestualmente por ser distinta aquí y allá, o cuando fue sometida al silencio de la locura en Londres por causas que todos desconocían, mientras ella abría una ventana inesperada que la dejaba respirar a su manera"".
metadata.dc.relation: http://www.colombiaaprende.edu.co/recursos/superior/handle/literaturacolombiana/perfil4.html
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2852
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.