Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2729
Título : Biografía de Rocío Vélez de Piedrahíta
Palabras clave : Biografías;Autoras de Antioquia;Literaturas de Antioquia;Literatura del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Laura Ruiz Monsalve, estudiante de la Licenciatura en Humanidades - Lengua castellana en formación investigativa.Proyecto: Los géneros literarios: catalizadores de la dinámica interna literaria (2008-2009)Investigadores principales: Edwin Carvajal Córdoba, Gustavo Bedoya SánchezInstitución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : Rocío Vélez de Piedrahíta nació en Medellín en 1926, su formación como escritora ha sido autodidacta y ha incursionado en el mundo de las letras a través de diferentes géneros como el cuento, la crónica, la novela y el ensayo. Ha trabajado en la Comisión de Paz, ha sido jurado en premios infantiles de literatura, es conocida en América Latina por sus publicaciones y su labor como docente de literatura infantil, y es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua. También ha participado como columnista en El Mundo y El Colombiano, y colaboradora del Magazine Dominical del diario El Espectador. La prosa de Vélez de Piedrahíta refleja una postura crítica frente a la sociedad que la rodea pero de una forma humorística e irónica. En 1961 publica su primer libro de cuentos: El hombre, la mujer y la vaca, al que le siguen El pacto de las dos rosas (1963); La tercera generación (1963); y El sietecueros de Lía (1994). Sus novelas más representativas son: La cisterna (1971); La guaca (1979) y Terrateniente (1978) con la cual se convierte en la primer mujer finalista de Latinoamérica, en el Concurso Nadal de España. Rocío Vélez de Piedrahíta ha sido laureada con la Medalla Simón Bolívar del Ministerio de Educación; con la Medalla Pedro Justo Berrío de la Gobernación de Antioquia; fue considerada como la Antioqueña destacada del año en el área de literatura, por la Unión de Ciudadanas de Colombia; Trabajador de la cultura, por el Instituto de Integración Cultural; y Reconocimiento de Mérito, de la Gobernación de Antioquia.
metadata.dc.relation: http://www.lablaa.org/blaavirtual/modosycostumbres/cronicol/velez.doc.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2729
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.