Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2700
Título : La enseña literaria
Autor : Vásquez Rodríguez, Fernando (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Didáctica de la literatura
Editorial : Bogotá: Editorial Kimpres Ltda
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Manfred Acero Gómez, reseñista CERLALC. Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008). Investigador principal: Julián Nossa. Institución: Ministerio de Cultura y CERLALC Publicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009). Investigadora principal: Olga Vallejo M. Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Fernando Vásquez Rodríguez nació en el año de 1955 en el municipio de San Juan de Rioseco, departamento de Cundinamarca. Es licenciado en literatura y magíster en educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Se desempeña como docente universitario e investigador en la ciudad de Bogotá y ha publicado ensayos y libros sobre literatura y educación. Algunos de sus libros son ""Oficio de maestro"", ""La cultura como texto (Lectura, semiótica y educación)"", ""Pregúntele al ensayista"", ""Rostros y máscaras de la comunicación"", ""Venir con cuentos"". Esta obra de Fernando Vásquez Rodríguez es un ejercicio de cuestionamiento, desde varios frentes y perspectivas, sobre la enseñanza actual de la literatura. De manera breve repasa las formas y corrientes críticas con las que a través de las épocas han querido abordarse los distintos fenómenos literarios, y en capítulos como ""El Quijote pasa al tablero"" o ""Materiales para una didáctica poética"" se pregunta si las estrategias que utilizan a diario los maestros para enseñar a leer y a escribir son las adecuadas. El autor critica la dosificación de las lecturas y los ejercicios de escritura sin propósito que son tan comunes en los salones de clase. La enseñanza, por ejemplo, de la métrica o la preceptiva poética es un factor de importancia que ha quedado olvidado en las reflexiones escolares e incluso universitarias sobre la palabra poética. Otras aproximaciones sobre lo literario están en el contrapunteo que hace Vásquez Rodríguez con Roland Barthes y sus reflexiones sobre la historia de la literatura, las transformaciones del discurso y la formulación de un canon literario. Asimismo, el texto está atravesado por la interpretación de los planteamientos de Hans Robert Jauss sobre la experiencia de placer estético del individuo y su capacidad productiva (aisthesis y poiesis). En este sentido, se propone que la enseñanza literaria debería llevar del placer de la lectura a la creación literaria. Esta obra también contiene algunas reflexiones sobre el oficio de la escritura y una serie de experimentos literarios que realiza el autor y a su vez sugiere a los lectores. La pasión por la literatura y su compromiso con una enseñanza esmerada es otro de los motivos que se logran transmitir generosamente.
Descripción : 272 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2700
Otros identificadores : 9789583395048
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.