Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2699
Título : Yo cuento, recuento y no es cuento
Autor : Paz, Edgar (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Relato;Autobiografías;Literatura del siglo XXI
Editorial : : Editorial Támara de Colombia
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Manfred Acero Gómez, reseñista CERLALC. Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008). Investigador principal: Julián Nossa. Institución: Ministerio de Cultura y CERLALC Publicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009). Investigadora principal: Olga Vallejo M. Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Edgar Paz nació en 1934 en la ciudad de Cali. Desde muy joven se desempeñó en oficios variados, principalmente en actividades relacionadas con las ventas. No terminó sus estudios de primaria y a nivel técnico se tituló en mecanografía. Edgar Paz, en este relato autobiográfico, hace una reconstrucción de las experiencias más memorables de su vida desde la edad de siete años hasta los veintiuno. La historia inicia en el municipio de Florida, departamento del Valle del Cauca, en donde el autor cuenta cómo desde muy niño tuvo que hacerse a un trabajo de acarreador de víveres para ganar el sustento. El uso de expresiones humorísticas populares y la permanente alusión a sus habilidades para enfrentarse a la adversidad, nos permitiría hacer una conexión inicial con los motivos de la literatura picaresca. En este sentido, dos de los personajes que aparecen al comienzo de la historia, una especie de faquir, el ""hombre acueducto"", y un inválido mendicante, podrían interpretarse como dos de los amos pasajeros de este joven pícaro. La variedad de oficios, que es otra de las características de los personajes de la picaresca, es un aspecto sobre el que enfatiza el relato. Aunque no hace una narración detallada de las circunstancias, el autor manifiesta que además de acarreador fue político, yerbatero, vendedor, pregonero y aprendiz de mago. Buena parte del libro se dedica a contar los sucesos que ocurrieron en un viaje que emprendió el autor por varias ciudades de Colombia y parte de Venezuela, con un par de sus amigos y dos ""boy scouts"" ecuatorianos. El propósito de este viaje era escribir un libro que nunca se publicó, titulado ""Tribulaciones y alegrías del scoutismo"". La historia está escrita en un lenguaje simple, en primera persona, con la aparición ocasional de diálogos. El narrador se dirige repetidamente a los lectores para generar un ambiente de intriga sobre el curso del relato, proporcionando ""avances"" de los acontecimientos al final de cada capítulo. Es constante la presencia de elementos del habla popular, regionalismos y onomatopeyas.
Descripción : 213 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2699
Otros identificadores : 9789589481817
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.