Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2695
Título : Ficción del párpado
Autor : Castañeda Rodelo, Elizabeth (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Poesía;Literatura del siglo XXI;Literatura de mujeres
Editorial : : s.e
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Manfred Acero Gómez, reseñista CERLALC. Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008). Investigador principal: Julián Nossa. Institución: Ministerio de Cultura y CERLALC Publicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009). Investigadora principal: Olga Vallejo M. Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Elizabeth Castañeda Rodelo nació en Barranquilla (departamento del Atlántico). Es licenciada en lenguas y desde el año de 1985 se radicó en Bogotá y allí trabaja como docente en el sector oficial. Participó en 1987 en el primer taller de poesía organizado por la Casa de Poesía Silva, bajo la dirección de María Mercedes Carranza y Harold Alvarado Tenorio. Este libro de poesía de Elizabeth Castañeda se divide en dos partes. En el ""Párpado 1"" se construye el poema sobre las experiencias íntimas de la autora. Las primeras cuatro secciones, ""los años no prescriben este amor"", ""media distancia"", ""umbral cerrado"" y ""ribera erótica"" se ocupan de la experiencia amorosa. En las secciones ""media distancia"" y ""umbral cerrado"" se toma como materia prima en la construcción de los versos algunos elementos del lenguaje futbolístico y las características generales de una edificación, sin alejar el estilo personal de su palabra. Sin embargo, a partir de la sección ""Capital city"", el enfoque de los poemas se va desplazando hacia los sucesos exteriores y el verso que cierra esta parte ""también sus manos andan devastadas"" (85) anuncia lo que será el ""Párpado 2"". Las secciones que conforman la segunda parte son ""siluetas de la infamia"", ""galería de ausentes"" y ""cartuchos para el éxodo"". Su tema esencial es la violencia y la desaparición abrupta. Varias de las imágenes poéticas surgen de terribles acontecimientos como el asesinato, el secuestro, el sufrimiento de familiares o de campesinos que tienen que dejar sus tierras ante la amenaza de la muerte: ""Huye bananero, huye¿ No voltees hacia el paso de la iguana. Los racimos ya se visten como metáforas del Ku Klus Klan"" (43). Ambas partes de este compendio de poesías están acompañadas por tres ilustraciones de Óscar Ojeda Solano. Éstas ofrecen una mezcla de figuras, ángulos y expresiones humanas que pueden interpretarse como parte de ese carácter nacional de fogosidad, violencia, erotismo, dolor y miseria que la autora denuncia con su palabra.
Descripción : 85+45
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2695
Otros identificadores : 9789854410023
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.