Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2691
Título : Nuevas náufragas
Autor : Ávila, Guilelly (Autor)
Campo, Juan Carlos (Autor)
Castaño, Javier Fernando (Autor)
Conde Ariza, Óscar (Autor)
Forero, Jorge (Autor)
López López, Marco Fidel (Autor)
Loynaz, Claudia (Autor)
Lozada Ríos, Fanori Andrea (Autor)
Rincón, Nelly Esperanza (Autor)
Mejía, Daniel (Autor)
Mogollón, Liz Katherine (Autor)
Obando, Félix Alexander (Autor)
Ochoa, Diana Carolina (Autor)
Orrego Sánchez, Yuliana (Autor)
Ospina, Flavio (Autor)
Pinilla Forero, Marcos (Autor)
Pulecio, Leonel (Autor)
Rey Anacona, Javier Andrés (Autor)
Torres, Stephanía (Autor)
Vásquez, Nadia (Autor)
Velásquez Ríos, Nicolai (Autor)
Vélez del Ríos, Ángela Paola (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Poesía;Antologías;Literatura del siglo XXI;Literatura de mujeres
Fecha de publicación : 2006
Editorial : : Corporación Voces y Manos, 2006
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Lorena María Iglesias Meléndez, reseñista CERLALC. Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008). Investigador principal: Julián Nossa. Institución: Ministerio de Cultura y CERLALC Publicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009). Investigadora principal: Olga Vallejo M. Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Los poemas de la antología ""Nuevas Náufragas"" tienen un elemento en común: la vehemencia en la expresión del sujeto poético. Cada autor aporta, por lo menos, tres o cuatro poemas, y en todos ellos puede advertirse una fuerza producto, muy seguramente, de la mezcla de juventud y el entorno típico de los habitantes de las ciudades colombianas en pleno siglo XXI. Cada autor, evidentemente, se caracteriza por un rasgo en particular, por el estilo o por sus temas. Por ejemplo, en los poemas de Marco Fidel López pueden advertirse toda suerte de emociones oscuras, de desprecio y rechazo hacia la humanidad en general. Los textos de Liz Katherine Mogollón y Claudia Loynaz se caracterizan por la violencia de la expresión, son composiciones en las que el sujeto poético no disfraza su rabia, ésta puede ser provocada por las circunstancias injustas, problemáticas o, en la mayoría de los casos por una relación amorosa conflictiva. En cambio, la poesía de Yuliana Orrego Sánchez es bien diferente: su lenguaje y su temática denotan cierta candidez; igualmente, la autora provoca esta sensación valiéndose de versos cortos y rima asonante. Como sucede con frecuencia en la producción literaria colombiana, los problemas sociales tienen su lugar en las reflexiones de los creadores, y estos jóvenes no son la excepción, sin embargo, su voz está siempre al servicio de una expresión centrada más en lo emocional que en las admoniciones o los lamentos, como sucede con poetas mayores. Aparecen, también, elementos de la cotidianidad de esta generación: la música, la ciudad. El poema ""Grito"" de Félix Alexander Obando se configura a partir de una reflexión sobre la televisión. Se trata, en suma, de una colección valiosa, en la medida en que da cuenta del acercamiento de los jóvenes a la literatura, al interés por la creación literaria, y por el cultivo de un género que es mucho más leído y reconocido de lo que podría pensarse en una primera impresión. Las ilustraciones que acompañan los textos fueron elaboradas por dos de los poetas. Se trata de dibujos abstractos, todos tienen el fondo en color negro y las líneas en color blanco. Forman figuras pequeñas compuestas en su mayoría por líneas y puntos; éstas remiten a ciertos trazos étnicos y piezas de artesanía.
Descripción : 136 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2691
Otros identificadores : 9789584402547
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.