Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2689
Título : Versos caqueteños y otros poemas
Autor : Duque Villegas, César (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Poesía;Literaturas de Caquetá;Literatura del siglo XXI
Editorial : Bogotá: s.e
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Lorena María Iglesias Meléndez, reseñista CERLALC. Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008). Investigador principal: Julián Nossa. Institución: Ministerio de Cultura y CERLALC Publicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009). Investigadora principal: Olga Vallejo M. Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : César Duque Villegas nació en Salamina (Caldas), pero vivió en el Caquetá más de 25 años. Actualmente reside en el corregimiento de Santa Helena. Duque Villegas presenta una poesía de estilo tradicional: el tono de los poemas es siempre elocuente y la escogencia de los temas evidencia la intención de celebrar y hacer una apología de la región colombiana del Caquetá. Así, el poeta canta a toda una serie de emblemas regionales: árboles y animales propios de la región, fundadores, colonos, habitantes de la zona, tribus indígenas, etc. Por medio del lenguaje poético, Duque Villegas recrea escenas bien conocidas por el lector local (caqueteño, colombiano), tales como el descubrimiento de América o episodios de la vida de Simón Bolívar. Asimismo, intenta construir el paisaje de las selvas colombianas; de ahí que abunden términos muy locales que designan la flora y la fauna típica de la región, así como espacios físicos concretos: ríos, quebradas o poblaciones. El lector podrá encontrar, entonces, escenas de la vida salvaje de la región, o ""acuarelas"", es decir, escenas propias del lugar que el poeta fija con sus palabras. Buena parte de los términos que pudieran resultar desconocidos aparecen en un glosario al final del texto, junto con un mapa de Colombia y de Caquetá. En cuanto a la forma de los poemas y el lenguaje, el trabajo es elaborado con sumo cuidado, pueden encontrarse composiciones con las versificaciones más tradicionales en lengua castellana: sonetos, poemas en versos alejandrinos, octosílabos, romances, entre otras.
Descripción : 120 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2689
Otros identificadores : 9789584414441
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.