Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2686
Título : Poemas de la calle interior
Autor : Stapper, Jesús María (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Poesía;Literatura del siglo XXI
Editorial : Bogotá: s.e
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Lorena María Iglesias Meléndez, reseñista CERLALC. Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008). Investigador principal: Julián Nossa. Institución: Ministerio de Cultura y CERLALC Publicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009). Investigadora principal: Olga Vallejo M. Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Jesús María Stapper nació en Cáchira, Norte de Santander. Trabajó como periodista en radio y prensa por más de veinte años, y, además, escribió para distintos medios de comunicación. En el campo de las artes plásticas se ha desempeñado como comentarista, gestor y promotor cultural y representante de artistas. Como artista plástico ha participado en exposiciones individuales y colectivas. Participa con regularidad en foros y encuentros sobre literatura y política, y también se ha presentado como conferencista. Actualmente se dedica a la elaboración de su obra pictórica y literaria. El libro está dividido en cinco partes (""Ausencias en mi calle"", ""Travesuras"", ""Mundo esfera"", ""Marionetas y arlequines"" y ""Alfabeto apocalíptico"") y una especie de epílogo de diez poemas cortos. No obstante cada parte agrupa poemas de temática afín, el tema de la ausencia está presente con especial fuerza a lo largo del texto y el autor lo elabora de distintos modos: la ausencia de la amada, del sentido, de él mismo -como distracción o pérdida del rumbo-, etc. Asimismo, el poeta elabora numerosas imágenes en torno al erotismo y la sensualidad en un lenguaje franco, cotidiano pero de mucha potencia expresiva. ""Alfabeto apocalíptico"" es una reelaboración de algunas imágenes bíblicas; por tanto el poeta emplea el tono y, sobre todo, la fuerte carga alegórica del libro del Apocalipsis. Puede decirse, entonces, que el lenguaje en ""Poemas de la calle interior"" presenta muchos matices diferentes, en la medida en que el sujeto poético se sitúa en espacios igualmente variados. El lenguaje puede ser voluptuoso, luctuoso, irónico, pomposo, etc. El autor juega con las palabras de muchos modos: alterando la separación de las sílabas, invirtiendo el orden convencional de las frases, repitiendo una palabra; asimismo, recurre con frecuencia a la prosopopeya, por ejemplo, en la última parte del libro llamada ""Parangón, Los pasos del decálogo"" o al referirse a la ausencia, en otros poemas. El libro presenta dos ilustraciones de la autora. Se trata de dibujos elaborados en un solo color y a través de líneas muy simples. Sin embargo, también en ellos se evidencia el tono oscuro y melancólico de buena parte de los poemas.
Descripción : 160 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2686
Otros identificadores : 9789583399558
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.