Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2634
Título : El Edipo de sangre o de la vida tormentosa de José María Obando
Autor : Paz Otero, Víctor (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Biografías;Literatura e historia;Literatura del siglo XXI
Editorial : Bogotá: Villegas Editores
metadata.dc.description.notes: Victor Paz Otero nació en 1945 en Popayán. Es sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Ha escrito poesía, ensayo y novela. En éste último campo ha publicado los siguientes títulos: La eternidad y el olvido, 1993; Naufragio en mi bemol, 1995; El tiempo de la Culpa, 1996 y El demente exquisito, la vida estrafalaria de Tomás Cipriano de Mosquera, 2004.
Resumen : En esta novela de Víctor Paz Otero las interrelaciones entre el acontecimiento histórico y el hecho novelesco se concretan para descubrir no solamente las tormentosas (y acaso desconocidas) vertientes de una vida, sino también las significaciones dramáticas de un siglo fundamental dentro del proceso de la historia colombiana. Esa vida es la del carismático general José María Obando, cuyo dramatismo cobra en la novela tonos inusitados, y ese siglo es XIX que igualmente estremece. Las vicisitudes y significaciones de la agitada vida publica de de este personaje, el retrato de su intensa personalidad, los sinsabores de ciertas derrotas tanto políticas como íntimas, la acalorada confrontación con quien fuera su primo y su rival más emblemático (Tomás Cipriano de Mosquera), las circunstancias tormentosas de un tiempo histórico cargado de violencia y odios radicales (una de cuyas manifestaciones más claras es la muerte misma del protagonista con la que se cierra el relato), son las dimensiones más sobresalientes con las que Paz Otero teje el universo narrativo de ""El Edipo de sangre"". Fruto, entonces, de la investigación y de la creación, y donde la historia se hermana con la literatura, en esta obra el perfil novelesco e íntimo de un personaje histórico, permite reconocer el perfil de un pasado histórico colectivo.
Descripción : 606 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2634
Otros identificadores : 978958816088X
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.