Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2582
Título : Un amigo para Alejandro
Autor : Meneses Claros, Carlos (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Cuento;Literatura del siglo XXI;Literatura infantil y juvenil
Editorial : Bogotá: Panamericana Editorial
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Juan Diego Serrano, reseñista CERLALC. Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008). Investigador principal: Julián Nossa. Institución: Ministerio de Cultura y CERLALC Publicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009). Investigadora principal: Olga Vallejo M. Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Nacido en Pitalito, Huila, en 1996, estudió Literatura en la Universidad Pedagógica de Bogotá, en la Surcolombiana de Neiva y en el Taller de Escritores de la Universidad Central. Ha publicado los libros: ""Danilo Danilero cabeza de velero"", ""Carmela tiene la rara virtud de leer los sueños"", ""Tato tiene novia"", ""Amores y morrales"", ""Lilo cocodrilo"", ""los colores del grillo"" y ""La novia de mi hermano"". Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Literatura Infantil, en 2005, y el Premio Latinoamericano de Literatura Juvenil, en Quito, 2006. Es maestro de niños en la Escuela Normal de Pitalito y dirige la Tertulia literaria La embarrada, Galardonada por Fundalectura como mejor propuesta nacional en 2005. Narrado con un lenguaje ágil, sin florituras, ""Un amigo para Alejandro"" es la historia de un niño indisciplinado y problemático que conoce en el colegio a un niño discapacitado. Poco a poco, Alejandro se hace amigo de Pablo -el muchacho discapacitado- y todo esto lo vemos a través de los ojos de su hermano. El centro de la historia es la tenacidad de Pablo, pues, pese a su discapacidad, tiene el valor y la disciplina para entrenar y ser un nadador paraolímpico que tiene en su haber muchas medallas. Poco a poco, Alejandro se va alejando de su hermano, y va entrando en el mundo de la disciplina y de los deportes gracias a la influencia que ejerce su amigo en él. Quizás la fábula en este libro sea la de que, a pesar de las dificultades, un niño con problema puede sobreponerse a ellos a fuerza de voluntad; quizás la historia tenga que ver con la separación de dos hermanos porque cada uno decide tomar su camino. Lo más interesante es que quizás esta fábula que suelen ostentar los cuentos para niños no sea clara o no exista, con lo que la historia saldría ganando al no tener en cuenta los acartonados problemas de educación que quieren abordar tantos cuentos para niños. Las ilustraciones, como en otros libros de esta colección, son sencillas, de dibujos un poco caricaturescos, con la particularidad de primar los colores mates y no brillantes.
Descripción : 51 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2582
Otros identificadores : 9789583023903
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.