Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2576
Título : El gato pascuato
Autor : Meneses Claros, Gerardo (Autor)
Soacha, Oscar (Ilustrador) (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Cuento;Literatura del siglo XXI;Literatura infantil y juvenil
Fecha de publicación : 2007
Editorial : : Educar editores S.A, 2007
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008). Investigador principal: Julián Nossa. Institución: Ministerio de Cultura y CERLALC Publicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009). Investigadora principal: Olga Vallejo M. Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Gerardo Meneses Claros nació en Pitalito, en el departamento del Huila el 24 de octubre de 1966. Es escritor, periodista y maestro. Es licenciado en Literatura con una especialización en Pedagogía de la Creación Literaria. Actualmente enseña en la Escuela Normal Superior. Su primer libro para niños fue ""Danilo danilero cabeza de velero"", que recibió el premio FOMCULTURA de literatura infantil y juvenil. Otros de sus libro son: ""Carmela tiene la rara virtud de leer los sueños"", ""Tato tiene novia"", del 2002, premio nacional de cuento infantil de Confamiliar en Barranquilla. ""Un beso para Lucy"", 2003. ""Un amigo para Alejandro"" que en el 2005 ganó el premio nacional de literatura infantil de Confamiliar del Atlántico. Con ""La novia de mi hermano"" ganó el premio internacional de literatura infantil y juvenil en el 2006. Gerardo Meneses desarrolla la estructura tradicional del cuento ruso en ""El gato Pascuato"", éste es un cuento destinado a un público infantil, lleno de imágenes, diálogos y una anécdota concreta. El gato Pascuato se encuentra con Gatonegro quien lleva puestas unas botas con las que no puede caminar bien. Por culpa de las botas Gatonegro no puede huir cuando es atacado por dos perros furiosos, y es salvado por Pascuato. Por medio de esta anécdota tanto los personajes como la estructura del cuento mismo, nos recuerda el Gato con botas. El gato Pascuato se construye a partir de una abierta intertextualidad con el cuento clásico ya nombrado, haciendo una reconstrucción paródica de la historia. El único personaje que logra identificarse es el gato Pascuato, es el único que tiene un nombre propio que va más allá de sus características físicas. Por ejemplo Gatonegro obtiene su nombre precisamente porque es un gato de color negro. No hay nada más en él que lo identifique como individuo, y los perros, por ejemplo, son nombrados sólo por su especie. Las ilustraciones del cuento son realizadas por Oscar Ochoa, éstas se caracterizan por la textura y el relieve que representan. Además están dando caracterizaciones de los personajes, que de manera narrativa no se han dado y que complementan el cuento, por ejemplo Gatonegro es representado como un cíclope. Los árboles no tienen la forma común de tronco y hojas sino que sus hojas son amorfas con círculos y espirales. Las imágenes no representan al texto al cien por ciento, sino que ayudan a complementarlo y hablan de manera autónoma en el cuento.
Descripción : 14 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2576
Otros identificadores : 9789580511209
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.