Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2574
Título : Los conflictos de Isolina
Autor : Rojas Galviz, Jairo Hernando (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XXI
Fecha de publicación : 2005
Editorial : : Ediciones Hombre Nuevo Milenio, 2005
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Ana María Viñas, reseñista CERLALC. Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008). Investigador principal: Julián Nossa. Institución: Ministerio de Cultura y CERLALC Publicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009). Investigadora principal: Olga Vallejo M. Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Jairo Rojas nació en Alban, Cundinamarca en 1945. Bajo la dirección del director del diario La República, Silvio Villegas y del biógrafo Agustín Rodríguez se inicia en la literatura, realizando sus primeros escritos en 1964. Fue columnista en diversos periódicos y revistas. Más tarde fue profesor de Preceptiva Literaria. Ha publicado ""Aprendiendo a volar"", ""Pablito un rayo de luz"", ""El cazador y el lobo"", ""Los conflictos de Isolina"", entre otras obras que oscilan entre el cuento y la novela. La segunda parte de ""Los conflictos de Isolina"" narra la historia de una joven de 15 años y de sus amigas de colegio más cercanas, quienes entrando a la pubertad y con ésta a una serie de problemas, se encuentran tanto con el despertar a un nuevo mundo de sensaciones, dudas y deseos, como a fuertes problemáticas sociales la drogadicción, el narcotráfico, los embarazos no deseados entre otros. Isolina, personaje central de la novela representa el punto equilibrado del grupo de amigas. Es quien se preocupa por ellas y se encarga de aconsejarlas, sin dejar, ella misma de meterse en problemas por ello. Es así como debe enfrentarse al acoso de Alexander, joven expendedor de drogas que será apresado en Estados Unidos. La novela está dividida en trece capítulos cuyos títulos señalan claramente las circunstancias que vivirán los personajes. La voz del narrador se sitúa desde el personaje de Isolina, sin ser en primera persona. Conoce su pasado, su presente y su futuro. Los otros personajes son descritos desde los ojos del personaje principal. Sin embargo, en gran parte de la novela, y de una manera directa utilizando los diálogos, el narrador deja que sean las propias voces de los personajes las que narren sus pensamientos y lo que está sucediendo en sus vidas y alrededor. En el epílogo de la novela, y ya predicho por el capítulo trece que se titula ""nunca es tarde para comenzar"", se cierra con una reflexión hecha por los personajes mismos, quienes piensan sobre sus experiencias y las consecuencias que éstas trajeron.
Descripción : 176 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2574
Otros identificadores : 9789583381403
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.