Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2573
Título : El perro, el voyerista, la ambulancia y la vecina
Autor : Domínguez Rincón, José Manuel (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Cuento;Eventos literarios;Concursos literarios;Literatura del siglo XXI
Editorial : Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Ana María Viñas, reseñista CERLALC. Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008). Investigador principal: Julián Nossa. Institución: Ministerio de Cultura y CERLALC Publicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009). Investigadora principal: Olga Vallejo M. Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Manuel José Rincón Domínguez nació en Bogotá. Estudió Comunicación social en la Pontificia Universidad Javeriana, cursó posgrados en Ciencias políticas y relaciones internacionales y en Formación literaria en la universidad católica de Lovaina (Bélgica). Trabajó en Bruselas como corresponsal del periódico El Espectador y como colaborador en la revista Tiempo de Madrid y el periódico Avui de Barcelona. Ha escrito para las revistas Credencial y Dinners. Participó en diferentes oportunidades en el taller de escritores de la Universidad Central con Jorge Franco y luego con Isaías Peña y Oscar Godoy. Participó en el taller de creación narrativa Ciudad de Bogotá con el novelista de Nahum Montt. Fue el ganador del Premio Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá 2006 con la obra ""El Perro"", ""El Voyerista"", ""La Ambulancia"" y ""La Vecina"", teniendo como jurados a Guillermo González, Conrado Zuluaga y Lina María Pérez. Fundó su grupo de taller de cuento con egresados del Taller de escritores de la Universidad Central. Manuel José Rincón Domínguez en ""El Perro"", ""El Voyerista"", ""La Ambulancia"" y ""La Vecina"", crea un libro de cuentos que se abre cada vez más a una nueva concepción de literatura. Los cuentos se caracterizan por las diferencias de orden narrativo, y de construcción del discurso que tienen unos respecto a los otros. Se sitúan en diferentes espacios y diferentes tiempos, representan contextos diferentes; manteniendo, no obstante, ese movimiento rápido en el cambio de personajes, tiempos y situaciones, que tiene como objetivo crear un clima de incertidumbre y paradoja. De esta manera sucede en el cuento que le da título al libro. En éste hay un movimiento rápido entre el perro, luego el personaje principal como aquel voyerista que espía a la vecina, luego la ambulancia, para volver a la vecina, y oscilar con el perro, y luego para pasar a una serie de visiones rápidas que fluctúan en el campo del sueño, de la realidad, de los deseos, entre otros. Podemos encontrar en el mismo libro, resaltando las diferencias nombradas entre los cuentos, un relato como el de ""Una daga en Alexanderplatz"", en el cual se cambia de contexto para pasar a una anécdota sobre un personaje que tiene que tocar y revivir el pasado nazi a partir de una daga, uniéndose de esta manera un narrador en primera persona con dos personajes referenciados que son los que llevan a cabo la acción. Los cuentos de ""El Perro"", ""El Voyerista"", ""La Ambulancia"" y ""La Vecina"", nos brindan sólo la información necesaria, el narrador no se va por las ramas en ningún momento, usa frases cortas, que ayudan a la concreción de los relatos. Con este libro Manuel José Rincón Domínguez ganó el premio nacional de cuento ""Ciudad de Bogotá"" en el año 2006.
Descripción : 75 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2573
Otros identificadores : 9789588321110
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.