Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2566
Título : Por qué leer y escribir
Autor : Castrillón, Silvia (Compilador)
Palabras clave : Estudios literarios;Didáctica de la literatura
Editorial : Bogotá: Instituto Distrital de Cultura y Turismo
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Ana Cecilia Calle Poveda, reseñista CERLALC. Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008). Investigador principal: Julián Nossa. Institución: Ministerio de Cultura y CERLALC Publicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009). Investigadora principal: Olga Vallejo M. Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Silvia Castrillón es Bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia y Doctora en Bibliotecología. Ha liderado en Colombia la creación de diferentes entidades de fomento de la lectura: la Asociación Colombiana para el Libro Infantil y Juvenil, Fundalectura y Asolectura. Ha desarrollado investigaciones y ha publicado y traducido varios artículos y ensayos sobre literatura y bibliotecas infantiles. Ha compilado y editado libros para niños entre los que se destacan ""Cucuru Mácara"", ""Adivíneme esa"", ""Poemas de Rafael Pombo"" y ""Tope Tope Tún"". Fue presidenta del Comité Organizador del 27º Congreso Mundial de la IBBY en el año 2000. ""Por qué leer y escribir"" reúne siete ensayos y conferencias que tratan sobre la promoción de la lectura desde las aulas -invitaciones a leer- como también reflexiones y consejos acerca del valor de la escritura y de la literatura en el mundo moderno. Para la mayoría de los autores -que son promotores de lectura como Francisco Cajiao y la misma Castrillón, docentes y escritores de cuentos para niños como Graciela Montes, o escritores de ficción y poesía para adultos como Darío Jaramillo Agudelo y Aidan Chambers- la lectura no es sólo un proceso de decodificación de signos; y no todos los signos son letras. El descubrimiento del mundo se hace a través de ese desciframiento de colores, gestos, formas, etc. Leer es recoger indicios y construir sentidos. Sólo el sinsentido, dirá Montes, puede ser el motor de la lectura. Así: ""leer es más de lo que enseña la alfabetización"" (48). Tanto Castrillón en ""Por qué leer los clásicos"", como Montes y Ospina presentan la enseñanza de la lectura como un acercamiento, más que a la letra -que es la técnica de la decodificación- al placer de leer, única manera de acompañar y formar nuevos lectores. Este tipo de lector, transgresor, capaz de disfrutar de la belleza de los libros se contrapone tanto al decodificador como a aquel que guarda celosamente una determinada tradición literaria y está cerrado a otras manifestaciones. Los artículos de los escritores apuntan a orientar a jóvenes que estén iniciando en el ejercicio. Chambers destaca, por un lado la necesidad de que el joven escritor lea mucho como condición de conocimiento de su oficio. Clasifica dichas lecturas en cuatro categorías: la lectura que da ganas de escribir, la que enseña a escribir o perfecciona el estilo, la que aleja la mente de la propia escritura y la lectura que informa al escritor sobre temas que él está desarrollando en sus textos. Tanto Chambers como Jaramillo Agudelo -quien escribe ""Carta con cartilla; acerca del buen escribir""- coinciden en que la escritura es arte pero también artesanía, oficio de minucia, de corrección permanente y de búsqueda de claridad. Animan al futuro escritor con consejos prácticos (llevar un registro de lecturas, leer despacio, tener especial cuidado con los adjetivos, por ejemplo) al tiempo que destacan la emoción y belleza intrínseca de dicha actividad.
Descripción : 124 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2566
Otros identificadores : 9789588232805
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.