Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2561
Título : Dicen que en Sesquilé
Autor : Solano Peña, Aldemar (Autor)
Palabras clave : Oralitura y tradición oral;Leyenda;Literaturas de Cundinamarca
Fecha de publicación : 2007
Editorial : : Aldemar Solano Peña, 2007
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Ana Cecilia Calle Poveda, reseñista CERLALC. Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008). Investigador principal: Julián Nossa. Institución: Ministerio de Cultura y CERLALC Publicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009). Investigadora principal: Olga Vallejo M. Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Aldemar Solano nació en Bogotá en 1978. Es periodista, locutor y ha sido corresponsal de noticieros nacionales. Desde el 2005 es caricaturista de La Tarde, de Pereira, y de El Tiempo. En este libro se recogen quince mitos y leyendas de Sesquilé, Cundinamarca, cada uno acompañado de una ilustración realizada por el mismo autor. Estas ilustraciones condensan en su representación tanto el espacio y los personajes de la historia como la acción más representativa del relato. El lector encontrará mitos relativos a los orígenes del entorno natural del pueblo (como ""Una esmeralda cayó del cielo"" o ""El cerro es un indio acostado"") y otros que cuentan cómo en tiempos remotos los indígenas infringían las leyes y eran castigados. Este tipo de historias se desarrollan de modo más explicativo que narrativo; es decir, las acciones de los personajes no se ponen en situación sino que más bien aparecen descritas con rigor pero procurando no emitir ningún comentario al respecto, haciendo que la imagen de narrador sea neutralizada. Las leyendas son de un tono más narrativo y tienen, como todas las leyendas, una intención ejemplarizante marcada, lindando con la fábula en el uso de párrafos finales en los cuales se brinda una explicación moral al relato; por ejemplo: ""dejaron ir a la riqueza por culpa de la ambición"" (17). A pesar de que, sobre todo en los mitos, se haga evidente la intención del autor de presentar los hechos fantásticos con cierta objetividad, al final del libro, el lector encontrará una sección de ""Orígenes"", donde se dan instrucciones precisas de leer el libro en familia y en voz alta. Es decir, se reivindica su procedencia -la tradición oral- y se afirma la necesidad de transmitirlos a las nuevas generaciones, incluso a través de medios escritos.
Descripción : 37 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2561
Otros identificadores : 9789584421524
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.