Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2558
Título : País íntimo (Selección)
Autor : Vargascarreño, Hernán (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Poesía;Literatura del siglo XXI
Editorial : Bogotá: Universidad Externado de Colombia
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Juan Sebastián Cruz Camacho, reseñista CERLALC. Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008). Investigador principal: Julián Nossa. Institución: Ministerio de Cultura y CERLALC Publicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009). Investigadora principal: Olga Vallejo M. Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Hernán Vargascarreño nació en Zapatoca, Santander, en 1960. Es poeta, docente, editor y traductor. Cursó su Licenciatura en Idiomas en la Universidad Industrial de Santander. Dirigió desde 1991 hasta 2007 el programa nacional Poesía Mar Abierto, en la ciudad de Santa Marta. Ha sido editor de la revista ""Exilio"", donde han publicado renombrados poetas nacionales e internacionales. En sus labores de traducción se destacan las realizadas con la obra de Edgar Lee Masters y Emily Dickinson. Ha recibido, entre otras, las siguientes distinciones: Beca del Ministerio de Cultura en la modalidad de Creación Literaria (1999); Premio Nacional de Poesía Antonio Llanos (Cali, 2000); Segundo finalista en el Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá (2002); Premio Nacional Poesía Sin Banderas Casa de Poesía Silva (2003). Hasta la fecha ha publicado dos libros de poesía: ""Plural"" (1993) y ""País íntimo"" (2003). Los poemas que componen la selección de ""País íntimo"" presentan diversas formas de composición: van desde versos pentasílabos hasta poemas en prosa, sin seguir métrica o rima determinada. Las veinte poesías que componen el libro se organizan en seis secciones, cuyos temas e imágenes reaparecen constantemente. El tema más recurrente a lo largo de las poesías es la muerte, entendida como un estado de tranquilidad y certeza que se opone a las contingencias del mundo contemporáneo. La evocación de la casa familiar de los tiempos de infancia y de sus miembros también es reiterada, haciendo énfasis en la distancia temporal y el cariño particular de sus habitantes. Al igual ocurre con la naturaleza y los animales, quienes participan de la lengua del universo, captable para los hombres sólo a través de la poesía. En la obra de Vargascarreño las imágenes poéticas hacen de la casa una fortaleza, y ésta deviene tumba, para enfrentarse al mundo desencantado. Desde la intimidad de esta casa el autor compone su poesía, desde la anhelada visión de la muerte. Otra imagen recurrente es la del poeta acompañado del vino y la gente sin prejuicios, que se autoproclama como disidente de la moral contemporánea, amparado en su amistad con el lenguaje poético.
Descripción : 67 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2558
Otros identificadores : 9789587101973
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.