Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2557
Título : Libreta de apuntes
Autor : Garcés, Gustavo Adolfo (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Poesía;Literatura del siglo XXI
Editorial : Bogotá: Universidad Externado de Colombia
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Juan Sebastián Cruz Camacho, reseñista CERLALC. Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008). Investigador principal: Julián Nossa. Institución: Ministerio de Cultura y CERLALC Publicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009). Investigadora principal: Olga Vallejo M. Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Gustavo Adolfo Garcés nació en Medellín, Antioquia, en 1957. Es abogado de la Universidad de Antioquia y Magíster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana. Ha sido docente de Lectoescritura, Literatura y Ciencia Política en las Universidades de Antioquia, del Rosario y Javeriana. Desde 1989 se desempeña como Coordinador de talleres de poesía en la Casa de Poesía Silva. Actualmente es asesor de la Procuraduría Delegada para la Prevención en Materia de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos. Ha publicado: ""Libro de poemas"" (1987), ""Breves días"" (1992), ""Pequeño reino"" (1998) y, ""Espacios en blanco"" (2000). Obtuvo el premio Nacional de Poesía Colcultura en 1992. Este poemario está compuesto por cincuenta y ocho poesías que abordan múltiples temáticas: el recuerdo de los familiares, el oficio del poeta, la amistad y la fiesta, la naturaleza, la historia, entre otras. Si bien el libro no presenta unidad temática explícita, ésta puede hallarse en el lenguaje directo, desprovisto de suntuosidades, y la corta extensión de las poesías. La gran mayoría de los poemas de Garcés no exceden los ocho versos (incluso hay uno de dos versos) y éstos, a su vez, son de pocas sílabas. Por otra parte, las poesías no tienen métrica o rima alguna. Así, la expresión poética busca una sola imagen sugerente, lograda a través de la selección cuidadosa de pocas palabras. Este tipo de poesía se entronca con la tradición de la poesía oriental, siguiendo la estructura y motivos del haiku. En cuanto a las poesías que se ocupan de la exaltación de la naturaleza y la embriaguez son evidentes los ecos de Li Po, tanto así que uno de los poemas lleva su nombre como título. En pocas ocasiones se encuentran poemas un tanto más extensos, que bien difieren de la composición corta habitual. En este caso, los poemas dan cuenta de una anécdota (se lleva a cabo una acción) donde es notable el cambio de registro en la conclusión (por lo general se va de la expectativa al miedo, o de la ilusión a la desilusión).
Descripción : 69 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2557
Otros identificadores : 9789587101669
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.