Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2549
Título : Todos los ríos son el mismo mar
Autor : Soto Aparicio, Fernando (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XXI
Editorial : Bogotá: La Serpiente Emplumada
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Andrea del Pilar Casallas Moya, reseñista CERLALC.Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008).Investigador principal: Julián Nossa.Institución: Ministerio de Cultura y CERLALCPublicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009).Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Nacido en l933, el autor ha dedicado toda su vida al ejercicio de la palabra. Cincuenta y cinco libros publicados, centenares de artículos en periódicos y revistas del país y de otros idiomas y latitudes, guiones para cine, y cerca de cinco mil libretos para programas dramatizados de televisión, así lo certifican. Además, en numerosos escenarios del exterior, y en casi todos los rincones del país, ha hecho presencia con sus conferencias, talleres, tertulias y conversatorios, entre docentes, particulares y estudiantes de distintos niveles, tanto en primaria como en secundaria y en los diferentes procesos universitarios de pregrado, posgrados y especializaciones. Ha cultivado con la misma pasión y fortuna los más disímiles géneros literarios: novelas, poemas, cuentos, obras de teatro, literatura infantil y juvenil. Sus libros poseen una extraña vigencia, y es así como obras publicadas hace medio siglo siguen leyéndose porque no han perdido actualidad, y son testimonios vivos, beligerantes, combativos, de la realidad colombiana y de la dolorosa historia de América. Su prosa tiene el poder de la denuncia, pues Soto Aparicio nunca le ha tenido miedo a la verdad, porque considera que el escritor es el vocero de una sociedad muda; su poesía es cálida y comunicante, y hace años que en diferentes sitios de nuestro idioma los enamorados la utilizan para manifestar sus sentimientos y llegar, con el poder de las palabras, hasta la persona que aman; la cólera, la ironía y el humor negro, y casi siempre una honda vena de ternura y de esperanza, son características esenciales de su trabajo, así como la devoción por la mujer, ciudadana por excelencia de un mundo al que sólo ella podrá reconstruir desde las ruinas. Esta novela tiene una estructura muy personal. La escriben, desde este lado de la vida, dos narradores; y un tercero la escribe desde el otro lado de la muerte. Siendo una novela sobre las dos puntas de esa cuerda misteriosa de la existencia humana, funde la vida y la muerte en la maravillosa realidad del amor. Vida, amor y muerte: un juego entre el nacer y el morir, con una pausa para el amor, que es lo que justifica, alumbra y dignifica los dos extremos de esa extraña cuerda. Zahara, Jesús y Alejandro, son los pilares que construyen la narración; que sostienen que la muerte es un derecho individual, que la eutanasia es una puerta hacia lo trascendente, y que matar a la persona amada puede ser un infinito acto de amor. Así, esta obra levantará muchas ampollas entre los poderes intocables de la ley, la religión y los heraldos negros de la hipocresía. Por encima de ellos, ""Todos los ríos son el mismo mar"" debe leerse como un poderoso y cálido canto a la libertad.
Descripción : 228 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2549
Otros identificadores : 9789589815113
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.