Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2489
Título : Narrativa de las guerras civiles colombianas. Vol. 4 Tomo 1: 1876
Autor : Montoya, Wenceslao (Autor)
Carrasquilla, Tomás (Autor)
Aguilar, Federico (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XIX
Editorial : Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander
metadata.dc.description.notes: Reseña autorizada por www.lalibreríadelau.comProyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008).Investigador principal: Julián Nossa.Institución: Ministerio de Cultura y CERLALCPublicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009).Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Tomado de la Librería de la U: http://www.lalibreriadelau.com/ Todas las guerras civiles colombianas contaron con una amplia participación de las mujeres, a favor de uno u otro bando. Labores de espionaje, de aprovisionamiento, de engaño y distracción, de propaganda, de cuida de los heridos, afinidades muy comunes entre las damas de mayor distinción y nivel social. Las mujeres del pueblo servían más directamente a los ejércitos, como juanas que cocinaban, cuidaban y acompañaban a los combatientes, y en ocasiones también como estafetas, espías y hasta guerreras. En este libro el lector encontrará varias novelas que muestran a las mujeres conservadoras actuando en el tejemaneje de la guerra. También se encontrará con un panorama inmediatamente posterior a la guerra, donde las mujeres terminan contradiciendo la voluntad de los mayores que les imponen el odio, y acaban por contribuir a la restauración de la paz y a la cura de los tejidos rotos a través del amor. Ni batallas ni lances guerreros. Lo que los autores buscaron en esta ocasión para entretener a sus lectores o para darle salida a sus efusiones, fue el accionar femenino, el papel, las decisiones y el drama que a ellas les correspondió ejecutar en el escenario de la guerra. Tabla de contenido: Pequeño mapa de la guerra de 1876-77 La guerra de 1876 y su representación literaria La guerra civil de 1876-1877: curas, mujeres y el proyecto de educación Del amor y otras guerras Algo acerca de Wenceslao Montoya La fiera Investigadores participantes: Gonzalo España Arenas (Escritor e Historiador); Mario Palencia Silva (UIS); Arbey Atehortua (Univ. Tecnológica de Pereira); Carmiña Navia (Invitada, Univ. Del Valle) (Investigación, compilación y estudios)
Descripción : 381 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2489
Otros identificadores : 9789588187464
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.