Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2462
Título : Panorama de la narrativa femenina en Colombia en el siglo XX
Autor : Aristizábal Montes, Patricia (Autor)
Palabras clave : Ensayo;Literatura del siglo XX;Creación literaria
Editorial : Cali: Universidad del Valle
metadata.dc.description.notes: Reseña autorizada por www.lalibreríadelau.comProyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008).Investigador principal: Julián Nossa.Institución: Ministerio de Cultura y CERLALCPublicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009).Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Patricia Aristizabal Montes: Profesora del Departamento de Español y Literatura de la Universidad del Cauca; magister en Literatura hispanoamericana, del Instituto Caro y Cuervo, autora del libro Autobiografías de Mujeres, Editorial Universidad de Caldas, Manizales, 2004; diferentes artículos suyos han sido recogidos en las revistas Aleph, Huellas, Con-textos, Poligramas, El Hombre y la máquina, Revista de la Universidad del Valle, Revista de la Universidad de Medellín y Revista de la Facultad de Ciencias humanas y sociales de la Universidad del Cauca. Recientemente dio por concluida una investigación sobre la influencia de Soledad Acosta de Samper en las escritoras caucanas. Actualmente adelanta sus estudios de doctorado en Literatura comparada, en la Universidad de Montreal-Canadá, donde investiga las nociones de sentido de nación e identidad en diarios escritos por mujeres colombianas del siglo XIX. Tomado de: http://www.lalibreriadelau.com/ Cuando la mujer escribió desde su propia perspectiva, recurrió al denominado género autobiográfico y se expresó mediante cartas, diarios y confesiones, elaborando desde allí una literatura con una propuesta estética propia. Por su parte, cuando la mujer ingresó en el mundo de la narrativa, lo hizo con timidez, se acogió al canon imperante y escribió sobre temas al uso, prestando incluso su voz a personajes masculinos desde los cuales narró. Hoy la literatura sirve a la mujer para dejar sentir su voz; herramienta de liberación que la sumerge en su propio ser y la lleva a descubrirse. En la búsqueda de nuevas propuestas para el estudio de la cuestión femenina, el que hoy se hable de ""literatura femenina"" se debe a la labor emprendida por algunas escritoras que han conseguido que la literatura escrita por ellas refleje la problemática femenina o haga énfasis en la creación de un lenguaje que restaure la visibilidad de su escritura. Si en las dos primeras décadas del siglo XX en Colombia las escritoras publicaron poco, a medida que pasaban los años, lo fueron haciendo con mayor libertad en periódicos, libros y revistas. Dentro del corpus tenido en cuenta por Patricia Aristizábal Montes para este Panorama de la narrativa femenina en Colombia en el siglo XX, fueron elegidas las narradoras más destacadas: Elisa Mujica, Flor Romero, Rocío Vélez de Piedrahita, Marvel Moreno, Albalucía Ángel, Fanny Buitrago y Laura Restrepo; todas ellas publicaron al menos tres obras que permiten ver la consistencia en su oficio, refrendado por una amplia figuración nacional e internacional.
Descripción : 144 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2462
Otros identificadores : 9789586704694
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.