Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2334
Título : Los niños también cuentan. Aproximación psico-pragmalingüística a textos escritos por niños
Autor : Benjumea Yepes, Henry (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Creación literaria;Cuento;Literatura del siglo XXI;Antologías
Editorial : Villavicencio: Entreletras
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Garzón, Aura reseñista CERLALC. Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008). Investigador principal: Julián Nossa. Institución: Ministerio de Cultura y CERLALC Publicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009). Investigadora principal: Olga Vallejo M. Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Henry Benjumea Yepes nació en Villavicencio, en 1957 y es licenciado en Filosofía e Historia de la Universidad La Gran Colombia. Asimismo es especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Iberoamericana y en Gestión y Planificación del Desarrollo Urbano y Regional de la Esap. Es experto en Educación y Cultura y realizó estudios de Literatura en la Universidad Nacional de Colombia y de Maestría en Lingüística y Literatura Hispanoamericanas en el Instituto Caro y Cuervo. Fue profesor universitario de las universidades Externado de Colombia, Central, Libre, Incca y La Gran Colombia y director de posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Se desempeña como asesor, conferenciante y tallerista en temas de cultura, historia, investigación y educación. Actualmente dirige el taller de escritores de la Corporación Cultural Entreletras. Los niños también cuentan es un texto que propone un análisis profundo sobre la situación actual de violencia que viven los niños en Colombia, a partir de los cuentos que ellos mismos escriben acerca de esto. Como primera medida Henry Benjumea Yepes explica cómo surgió el proyecto. En esta primera parte del texto señala la importancia que tiene para un niño el acto de la escritura como medio de expresión en medio del conflicto armado, por esta razón es muy importante, como lo señala el autor, ""(¿) el reconocimiento que reciben, no sólo de los adultos con quienes conviven, sino con el resto de personas con las cuales se relacionan. (¿)"" (19). Después el autor alude a la selección del lugar geográfico en el cual se lleva a cabo la investigación, y en esta sección, explica que aunque el país sufre por el conflicto armado en varias regiones, le pareció pertinente escoger el departamento del Meta. Más adelante plantea unos acercamientos a conceptos relacionados con en análisis de los textos como el campo lingüístico, pragmático y sicológico para luego mostrar el proceso en el cual se escogían los cuentos. En la segunda parte del texto están los cuentos escogidos para tomarlos como ejemplo en la propuesta educativa que plantea Benjumea Yepes. Finalmente explica cómo a partir de cada uno de dichos cuentos se puede llevar a cabo un análisis que permite instaurar en el imaginario colectivo de los niños la idea de cambio a partir de la escritura de cuentos y dibujos, para darle voz a todos los sentimientos que los agobian por el hecho de pertenecer a una zona en la cual el conflicto armado es más latente que en otras regiones del país.
Descripción : 128 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2334
Otros identificadores : 9789583374946
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.